CONTRAPORTADA

En nuestro tiempo, mientras no se conozcan los mecanismos de acci�n de las hormonas la concepci�n que tenemos de buena parte de la realidad biol�gica continuar� siendo oscura, de car�cter m�gico y, ciertamente, nada cient�fica. Esto porque las hormonas participan en el mantenimiento de ese silencio fisiol�gico que llamamos salud. Durante las enfermedades se producen alteraciones en la secreci�n y en la acci�n de muchas hormonas, y esto puede ser causa o consecuencia de la enfermedad. Por otra parte, muchas de las medicinas que prescriben los m�dicos tienen efectos hormonales.

Jes�s Adolfo Garc�a S�inz nos dice que Hormonas: Mensajeros qu�micos y comunicaci�n celular fue escrito con el deseo de presentar a un p�blico no especializado algunos de los aspectos m�s interesantes del mecanismo de acci�n de las hormonas. El lector no requiere de amplios conocimientos de biolog�a para entenderlo, mas s� de los principios elementales de esta ciencia, los que se consideran de difusi�n generalizada en la actualidad. La bibliograf�a al respecto es enorme y Garc�a S�inz escoge s�lo un tema, mas de inter�s considerable: la forma como se comunican las c�lulas, campo en el que los descubrimientos m�s importantes se han producido en los �ltimos 20 a�os.

El trabajo de Garc�a S�inz ha recibido diversas distinciones; entre ellas, el Premio de Ciencias Naturales 1986, que otorga la Academia de la Investigaci�n Cient�fica Mexicana; los Premios "Eduardo Liceaga" y "Maximiliano Ruiz Casta�eda", de la Academia Nacional de Medicina; "Miguel Alem�n Vald�s" en el �rea de la salud; el Premio en Ciencias "Puebla"; el Premio "Manuel Noriega", de la OEA; la Distinci�n Universidad para J�venes Acad�micos y el Premio Universidad Nacional en el �rea de investigaci�n en Ciencias Naturales. Se inici� como investigador desde sus d�as de estudiante de pregrado, en el laboratorio de la doctora Victoria Chagoya. Tras estudiar medicina, hizo la maestr�a y se doctor� en Ciencias Qu�micas (bioqu�mica). Sus estudios de posdoctorado los efectu� con el doctor John Fain, haciendo un trabajo precisamente sobre el mecanismo de acci�n de las hormonas. Garc�a S�inz ha publicado cerca de 200 trabajos en revistas cient�ficas nacionales e internacionales y producido varios libros. Su trabajo ha recibido m�s de 3 000 citas. Con �l se han formado diversos investigadores que laboran en forma independiente tanto en el pa�s como en el extranjero. En la actualidad es investigador titular "C" de tiempo completo y Jefe de Departamento en el Instituto de Fisiolog�a Celular de la UNAM.

En la portada: Micograf�a electr�nica de barrido de cuatro hepatocitos aislados, realizada por el Dr. Alfonso Carabez.

Diseño: Carlos Haces.

�ndiceAnteriorPrevio