PR�LOGO A LA SEGUNDA EDICI�N

HACE APROXIMADAMENTE DIEZ A�OS fui invitado a escribir la primera edici�n de este libro sobre mi �rea de trabajo: el mecanismo molecular de acci�n de las hormonas. Lo escrib� con el deseo de presentar a un p�blico amplio, no especializado, algunas de las ideas centrales de este campo.

Si bien yo ten�a la esperanza de que el libro fuese bien aceptado, nunca pens� que fuera reimpreso, y la posibilidad de que tuviese que ser actualizado y alcanzara una segunda edici�n la consideraba, honestamente, muy remota.

Para mi sorpresa, la serie La Ciencia desde M�xico ha tenido un gran �xito. Si consideramos que, desafortunadamente, en este pa�s se lee muy poco, y que adem�s la ciencia no ocupa el lugar importante que deber�a tener en nuestra cultura, el hecho es realmente sobresaliente.

Sin duda, a este �xito han contribuido los promotores de la misma (la Secretar�a de Educaci�n P�blica, SEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a, CONACYT, y el Fondo de Cultura Econ�mica) y el enorme entusiasmo de su Coordinadora, la se�ora Mar�a del Carmen Far�as, a quien agradezco sus muchas atenciones.

Mencionaba en el pr�logo a la primera edici�n que en la antig�edad un conocimiento permanec�a sin modificarse por siglos, pero que en nuestro tiempo vivimos una verdadera revoluci�n en el saber, lo que obliga a una revisi�n constante. Esto es especialmente claro en campos muy j�venes, como el que aqu� nos ocupa. As�, cuando la se�ora Far�as me habl� hace algunos meses para producir una nueva reimpresi�n de la obra, indiqu� la necesidad de hacerle una revisi�n a fondo. Espero que esta nueva edici�n sea de inter�s y utilidad.

Ciudad Universitaria, M�xico, D.F., octubre de 1995

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente