CONTRAPORTADA

A pocos a�os de terminar el siglo xx, las listas de personajes que se seleccionan con el objeto de escoger a los hombres m�s destacados del siglo var�an considerablemente, mas en todas ellas figura Albert Einstein. Uno de los fines de este libro es intentar una explicaci�n sobre el porqu� de tal unanimidad en torno a un hombre cuyas teor�as cient�ficas resultan de comprensi�n dif�cil incluso para las mentes m�s avanzadas pero que, curiosamente, tuvo una trayectoria vital de rostros tan variados, tan cercana a la de todos los hombres, que no resulta dif�cil identificarse con �l en varios de sus aspectos o al menos estar de acuerdo con las posiciones que asumi� en su larga y fecunda vida. Si, al parecer, los mortales comunes y corrientes nos sentimos lejanos de las concepciones einstenianas sobre el espacio y el tiempo, en cambio no resulta dif�cil simpatizar con este hombre tan lejano de la solemnidad con que revisten los supuestos grandes personajes y tan comprometido con todos los movimientos que buscan alcanzar una sociedad en la que todos los hombres puedan desarrollar al m�ximo sus capacidades en un marco de justicia.

"En este libro —nos dice el doctor Luis de la Pe�a— se habla de Einstein, de su obra, de su tiempo. Es un libro escrito para aquellas personas que por su edad o sus ocupaciones no han tenido oportunidad de asomarse al mundo de la ciencia pero que est�n interesadas en ella. Es un libro sencillo sobre una de las personalidades m�s grandes que ha dado la humanidad y cuya intenci�n principal es ayudar a entender un poco la labor de este notable cient�fico sin tener que leer p�ginas y m�s p�ginas de f�sica".

En Albert Einstein: navegante solitario, De la Pe�a explica en forma clara las aportaciones del sabio al mundo de la f�sica. Se�ala para ello el campo en que se mov�an la mec�nica y la f�sica llamadas cl�sicas y la manera como un grupo notable de cient�ficos, entre ellos Einstein, lo revolucionaron en los primeros a�os del siglo xx a tal grado que no hubo campo del pensamiento humano que no resultara afectado, que no comenzara a ser apreciado con un enfoque nuevo.

Luis de la Pe�a estudi� ingenier�a en la ESIME del Instituto Polit�cnico Nacional. Se doctor� en f�sica te�rica en la Universidad Lomonosov de Mosc�. Autor de dos libros de texto y de numerosos trabajos de su especialidad es, en la actualidad, investigador titular C. del Instituto de F�sica de la UNAM y miembro de la Sociedad Mexicana de F�sica y del Sistema Nacional de Investigadores.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio