CONTRAPORTADA

En los �ltimos a�os el hombre ha podido ver con asombro fotograf�as tomadas por sondas espaciales que muestran, a distancias relativamente cortas, im�genes de las lunas de J�piter, de los anillos de Saturno, de la superficie de planetas tan lejanos como Urano y, m�s recientemente, del n�cleo del cometa Halley. Las im�genes recibidas han aportado tantos datos —una proporci�n abrumadoramente superior a la obtenida con los telescopios— que los cient�ficos a�n trabajan en su recopilaci�n, elaboraci�n y an�lisis. Todo esto ha ayudado considerablemente a la comprensi�n de c�mo se form� nuestro Sistema Solar en general y, en particular, ha permitido entender con m�s detalle la estructura de nuestro planeta.

El t�rmino percepci�n remota que da t�tulo a este libro es tambi�n de acu�aci�n muy reciente: se utiliz� cuando los primeros sat�lites artificiales comenzaron a tomar fotos de la Tierra y de la Luna, mostrando al hombre aspectos, visiones, que los antiguos jam�s hubieran imaginado, entre ellas el lado oculto de nuestro sat�lite. De hecho, como dice el doctor Jorge Lira, la percepci�n remota ha alcanzado el status de ciencia nueva que estudia, adem�s del espacio que nos rodea, la manera como est�n distribuidos los recursos naturales del planeta, as� como campos ligados con la salud del hombre, dado que la medicina y la biolog�a hacen uso creciente de las t�cnicas desarrolladas por esta nueva ciencia.

La metodolog�a que emplea la percepci�n remota es la derivada de la investigaci�n espacial. Los muy complejos detectores montados en los sat�lites de observaci�n permiten observar la superficie terr�quea con un alto grado de detalle, "Parece —dice Lira— como si la percepci�n remota fuera una extensi�n del sentido de la vista."

El autor presenta en esta obra los logros y el estado en que se halla actualmente la ciencia de la percepci�n remota, as� como sus perspectivas a futuro. Y lo hace desde el punto de vista conceptual, es decir, sin recurrir a las matem�ticas sino, como dice "apelando a la intuici�n y sentido com�n del lector". Sin embargo, se presenta la nueva ciencia en profundidad, haci�ndose un examen minucioso y claro de todos sus aspectos.

Jorge Lira estudi� f�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y, gracias a una beca, hizo su maestr�a y doctorado en la Universidad de Lovaina. En la actualidad dirige el Departamento de Percepci�n Remota del Instituto de Geof�sica de la UNAM. Trabaja tambi�n en un libro sobre el procesamiento digital de im�genes.

En la portada: Primera imagen del SPOT tomada el 23 de febrero de 1986. La regi�n mostrada corresponde a los montes Atlas situados a 300 km. al sur de Argelia.

Diseño: Carlos Haces

�ndiceAnteriorPrevio