PREFACIO

TERREMOTOS CONCEPTOS B�SICOS Y PREDICCI�N

Sufrir un terremoto puede ser una experiencia f�sica y mental muy traum�tica. Cuando termina surgen en la mente preguntas como: �habr� sido �ste un temblor cercano que se sinti� fuertemente s�lo aqu�, o un terremoto fuerte que puede haber da�ado mi casa y mi familia? �Se repetir�, y de ser as�, cu�ndo? �Qu� puedo hacer si ocurre otro?, etc�tera.

Por desgracia, en ese momento, cuando es m�s necesario que llegue a todas las personas informaci�n correcta que les permita planear sus futuras acciones, es com�n que comiencen a correr rumores y consejas, propalados por gente irresponsable u oportunista que se aprovecha del dolor y la ansiedad ajenos para medrar.

Es entonces, tambi�n, cuando una persona que conoce las causas de los terremotos, la forma en que las ondas generadas por ellos se propagan y afectan al terreno y las estructuras y los principios de riesgo y predicci�n s�smicos, puede juzgar cu�l informaci�n es conflable y cu�l no. �sta es la justificaci�n y la finalidad del presente libro: en �l se pretende presentar, en forma cuidadosa, los principios de la sismolog�a pero de tal manera que el lector no necesite de conocimientos especiales de f�sica, matem�ticas o geolog�a para entenderlos; de hecho, las pocas f�rmulas que se utilizan no son indispensables para la comprensi�n del material. El lector de nivel universitario que desee estudiar m�s rigurosamente los temas aqu� expuestos, podr� hacerlo sirvi�ndose de las referencias que se dan en cada cap�tulo, las cuales, por otra parte, no son esenciales para la comprensi�n del texto.

Se ha procurado presentar el material de manera ordenada, para que el lector que aborde el tema por primera vez pueda entender cualquier cap�tulo si ha le�do los anteriores. Para quien ya conoce las bases de la sismolog�a, se exponen algunos de los problemas que la comunidad cient�fica trata, actualmente, de resolver. Varios temas de gran importancia, pero no indispensables para la comprensi�n de las cuestiones de riesgo y predicci�n, han sido omitidos por falta de espacio. Los elegidos son ilustrados, en lo posible, con ejemplos apropiados a la experiencia de M�xico y han sido tomados de estudios hechos por cient�ficos mexicanos; gran parte de los ejemplos se refieren a los terremotos de Michoac�n, de septiembre de 1985.

Quiero expresar mi agradecimiento a mis amigos y colegas Juan Manuel Esp�ndola, Manuel Mena, Shri Singh, Jaime Yamamoto y Zen�n Jim�nez, quienes revisaron el manuscrito y ofrecieron �tiles sugerencias, y muy especialmente a Servando de la Cruz, quien, adem�s, me sugiri� escribir este libro y es quien tom� las fotografías que ilustran los da�os causados en la ciudad de M�xico por los terremotos de septiembre de 1985. Gracias a la doctora Alejandra Jaidar, Coordinadora del Comit� de Selecci�n de la serie La Ciencia desde M�xico, por su paciencia. Mi reconocimiento al Instituto de Geofísica de la UNAM, su centro de c�mputo y su biblioteca, que me brindaron facilidades para escribir el presente libro. Gracias a mi esposa e hijos por su comprensi�n, cooperaci�n y apoyo.

NOTA

Los n�meros colocados entre par�ntesis dentro del texto se refieren a la Bibliograf�a y referencias situadas al final de cada cap�tulo.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente