AP�NDICE





ENRIQUE BELTR�N (1903)

Bi�logo y protozo�logo, nacido en M�xico, D. F., estudi� en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional de M�xico y se recibi� de profesor acad�mico en ciencias naturales en 1926.

Obtuvo el grado de Doctor en Filosof�a en el Department of Zoology, University of Columbia, en 1933.

Durante 36 a�os imparti� clases de biolog�a en la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico y en otras universidades nacionales y extranjeras. Hasta la fecha tiene publicados 400 trabajos, entre art�culos y folletos, as� como 34 libros sobre biolog�a marina, protozoolog�a y, principalmente, conservacionismo.

En este �ltimo campo ha recibido reconocimientos internacionales como: Palmas Acad�micas (1937), L�gion d'honneur (1953), M�rite Agricole (1960) de la Rep�blica Francesa; condecoraci�n Gouden Ark (1973) en Holanda; medalla John C. Phillips (1966), Union International pour la Conservation de la Nature, Suiza, entre otros.

Fue nombrado Doctor en Ciencias Naturales "honoris causa" por la Universidad de la Habana en 1957 y Doctoren Ciencias, "honoris causa", por la Universidad Michoacana de San Nicol�s de Hidalgo, en 1965.

En biolog�a marina puede considerarse iniciador del estudio del plancton de M�xico, con la elaboraci�n de su tesis profesional sobre Protozoarios del lago de Xochimilco.

En 1926 fund� la Estaci�n de Biolog�a Marina y el Museo Oceanogr�fico en el puerto de Veracruz, primeros que funcionaron en M�xico.

Entre algunas de sus contribuciones en este campo se pueden destacar: "Los animales que atacan las construcciones marinas", "La pesca en los litorales del Golfo de M�xico", "La pesca de agua dulce", "Estudios de biolog�a marina y pesca en las Am�ricas", "Lista de peces mexicanos" y "Peces comerciales de M�xico"

Actualmente es director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables.

JOHN VAUGHAN THOMP5ON (1779-1847)

Fue un historiador natural nacido en Inglaterra que, despu�s de estudiar medicina y cirug�a en el norte de su pa�s, entr� en la armada brit�nica para los convictos en la Nueva Gales del Sur. En su servicio a la armada viaj� a Gibraltar, Guinea, al oeste de las Indias, Francia y las islas Mascarene. Se qued� en Cork, Irlanda, de 1816 a 1835, lugar donde realiz� su investigaci�n sobre invertebrados marinos.

Los escritos biol�gicos de Thompson fueron de tres categor�as: los primeros trataban sobre bot�nica; otros eran en general trabajos de zoolog�a; pero los m�s importantes fueron los terceros sobre invertebrados marinos.

�l colect� satisfactoriamente plancton con una red jalada, siendo uno de los primeros que la empleaba para hacer observaciones de animales vivos.

Una de las principales contribuciones reportadas en la primera memoria de sus Investigaciones zool�gicas, fue el descubrimiento de que ciertas formas planct�nicas de crust�ceos sufren metamorfosis hasta reconocerlos como juveniles del cangrejo europeo. Su segundo estudio importante en biolog�a marina fue el conocimiento de que los cirripedios son crust�ceos, descrito en su cuarta memoria. Y su tercera aportaci�n fue el reconocimiento de la clase de animales que �l llam� Polyzoa, conocidos actualmente como Bryozoa.

Muri� en Sidney, Australia, en 1847.

JOHANNES PETER M�LLER (1801-1858)

Fisi�logo, zo�logo y anatomista, naci� en Coblenza, Alemania; recibi� el grado de maestr�a de la Universidad de Bonn en 1822, continuando sus estudios en la Universidad de Berl�n. Bajo la influencia del alem�n Carl Rudolphi se vuelve un prominente anatomista.

Regresa a Bonn y se especializa como fisi�logo, anatomista y pat�logo general, y en 1826, a la edad de 25 a�os, se le reconoce como un extraordinario profesor.

En 1830 se le nombra profesor de tiempo completo y regresa a Berl�n por el resto de su vida. Despu�s de la publicaci�n de su mejor trabajo, Handbuch der Physiologie des Menschen, en 1840, su inter�s cambi� hacia la anatom�a comparativa y zoolog�a, especialmente a los estudios de animales marinos.

M�ller introdujo una nueva era de investigaci�n biol�gica en Alemania y fue pionero en el uso de m�todos experimentales en medicina.

MICHAEL SARS (1805-1869)

Bi�logo marino nacido en Bergen, Noruega, estudi� teolog�a y recibi� el grado en 1828. Desde ese a�o hasta 1854 fue profesor y m�s tarde rector de comunidades de playas. Con frecuencia viajaba en barco y dedicaba mucho tiempo a estudios zool�gicos.

Diversos viajes de estudio sobre historia natural, realizados a Holanda, Francia, Alemania, Praga, Dinamarca, Suiza, el Mediterr�neo y el Adri�tico, aumentaron sus conocimientos adem�s de que conoci� a varios zo�logos experimentados de Europa.

Se le consider� como uno de los padres de la zoolog�a marina de 1830 a 1860, por la importante contribuci�n que realiz� al conocimiento de los ciclos de vida de los invertebrados marinos. Entre lo mas importante de su colaboraci�n fue el descubrimiento de la alternancia de generaciones en los celenterados.

Numerosos estudios hechos por Sars sobre organismos de las profundidades oce�nicas causaron sensaci�n en su �poca, ya que se pensaba que en las zonas donde la luz no penetra no exist�a vida. Sus excelentes resultados permitieron que se realizara el viaje de investigaci�n del Challenger y otras expediciones a las profundidades oce�nicas.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente