CONTRAPORTADA

Todo mundo ha observado como el agua puede transformarse en vapor o congelarse, seg�n se le caliente o enfr�e. Pero, este comportamiento �a qu� se debe? La cuesti�n podr�a parecer simple, mas no lo es y ha preocupado a los sabios a lo largo de milenios. En el libro presente, el doctor Leopoldo García-Colín se ocupa de mostrar al lector, sin hacer uso de ninguna herramienta matem�tica fuera de la aritm�tica, c�mo es posible interpretar los fen�menos descritos arriba recurriendo a la teor�a cin�tica de la materia. Se parte en principio del hecho de que la materia est� compuesta por �tomos y �stos a su vez componen familias m�s o menos numerosas llamadas mol�culas.

La teor�a cin�tica de la materia permite a los investigadores utilizar modelos moleculares con los que, haciendo uso de hip�tesis relativamente simples, es posible crear modelos que concuerdan con el comportamiento, en grueso, de la materia. Esto es, se extraen rasgos generales que pueden ser comparados con las propiedades macrosc�picas —las que pueden ser observadas a simple vista— de la materia. "Es importante se�alar —apunta el doctor Garc�a-Col�n— que en nuestros d�as la teor�a cin�tica de la materia se ha convertido en un fecundo campo de investigaci�n dentro del cual se intenta despejar una variedad nada despreciable de inc�gnitas.

En forma principalmente especulativa, ya que entonces no se conoc�a la estructura at�mica de la materia, la teor�a cin�tica surgi� a principios del siglo XVIII de la mente del matem�tico suizo Daniel Bernouilli. Este, en su libro Hydrodin�mica, construy� una teor�a muy completa, y en esencia correcta, de la teor�a cin�tica de los gases. Infortunadamente, su trabajo no comenz� a ser apreciado sino hasta mediados del siglo XIX, cuando florecieron f�sicos de la talla de Rumford, Joule y Von Helmholtz, entre otros, quienes dieron forma a lo que ahora se llama termodin�mica cl�sica.

En Y sin embargo se mueven..., Garc�a-Col�n rese�a los logros y avances obtenidos en este campo de la f�sica hasta nuestros d�as, incluyendo la contribuci�n de los investigadores mexicanos, "relevantes e inclusive notables" en palabras del autor. Y lo hace en forma clara y amena pese a lo dif�cil del tema. Garc�a-Col�n se gradu� en ingenier�a qu�mica y f�sica te�rica en la UNAM. Se doctor� en f�sica en la Universidad de Maryland, EUA y se ha distinguido como maestro e investigador. Miembro de El Colegio Nacional desde 1977, ha recibido tambi�n el Premio de Ciencias (1965).

Dise�o: Carlos Haces / Fotograf�a: Carlos Franco

�ndiceAnteriorPrevio