CONTRAPORTADA

La doctora Susana Chow Pangtay formula en Petroquímica y sociedad una interrogante muy seria: "¿Qué pensarían los seres humanos si se les propusiera talar todos los bosques del mundo para transformar sólo el 7 % de la madera en muebles y papel y el resto convertirlo en leña y carbón? La cuestión es muy pertinente puesto que es lo que se está haciendo en la actualidad con el petróleo y el gas natural. Así, el alto consumo de gasolinas y de gas licuado afecta el precio y la disponibilidad de los derivados del petróleo cuyos usos, gracias a la petroquímica, se han extendido a tal grado que prácticamente no hay rama de la actividad humana en la que no intervenga algún derivado del petróleo. En su presentación a este libro, el Doctor Francisco Barnés de Castro invita en broma al lector a desprenderse de cualquier prenda de vestir en la que no intervenga una alta proporción de materiales sintéticos derivados de la petroquímica; recomienda al que haga la prueba refugiarse en la intimidad del hogar, ya que incluso el material elástico que sostiene la ropa interior incluye derivados del petróleo.

No extraña así que la parte central de esta obra se encuentre enfocada al uso extenso de los petroquímicos en nuestra vida diaria. Simultáneamente, se explica también el grado de complejidad que acompaña a cada uno de los procesos utilizados en la industria petroquímica. Al finalizar la lectura de este libro se tendrá una idea más clara de lo que significa para un país tener petróleo y, sobre todo, saber aprovecharlo. México es un país rico en petróleo, mas debemos comprender que para que esta riqueza natural sirva para cubrir nuestras necesidades en los múltiples usos que se han encontrado para sus derivados: vestido, salud, alimentación, vivienda, transpote, etc., resulta indispensable tener los conocimientos suficientes para generar la tecnología de transformación y, para eso, hace falta la labor y el talento de los científicos de todas las ramas de la ciencia.

En la actualidad, la autora de este libro es una de las pocas personas con las que contamos que puede ser calificada de experta en petroquímica, lo que da mayor peso a su trabajo escrito, por otra parte, en estilo claro y accesible.

La doctora Chow estudió en el Instituto tecnológico de Ciudad Madero, su ciudad de orígen; prosiguió sus estudios en importantes instituciones educativas francesas y se doctoró en ingeniería en la Universidad de Provence, en Marsella. Fue miembro fundador del Grupo de Investigación del Instituto Mexicano del Petróleo, en donde trabaja desde 1967.

Diseño: Carlos Haces/Fotografía. Carlos Franco

�ndiceAnteriorPrevio