CONTRAPORTADA

La Minerva a que se refiere el t�tulo de este libro es la diosa romana de la ciencia y de la sabidur�a, que alcanz� su m�xima popularidad durante el reinado de Domiciano (81-96 d. C.) y a quien Hadriano(117-138 d. C.) construy� un templo. Se le considera equivalente y sucesora de Atenea, aunque esta diosa griega no s�lo era patrona de las ciencias sino tambi�n de las artes y de la guerra, asuntos estos �ltimos con los que el presente volumen tiene muy poco que ver, pues se refiere a la ciencia en general no vista a nivel t�cnico sino desde una posici�n filos�fica y accesible, enfocando aquellos aspectos que seguramente interesan m�s al lector no cient�fico.

Los temas que se tratan en estas p�ginas pertenecen a todas las ciencias de todo el mundo, mas el autor no esconde que es un cient�fico mexicano contempor�neo que escribe sobre temas universales a partir de su propia experiencia en M�xico. Esta caracter�stica le da uno de sus mayores atractivos y le permite figurar con todo derecho y propiedad en la colecci�n La ciencia desde M�xico. En la medida en que los temas presentados por el autor incluyen observaciones y reflexiones sobre la ciencia nacional, el presente volumen se constituye en documento valioso no s�lo para los interesados en el estado actual de la investigaci�n cient�fica en nuestro pa�s, sino para aqu�llos que en el futuro deseen examinar con detalle la etapa del desarrollo de la ciencia que nos toc� vivir en M�xico en las �ltimas d�cadas del siglo XX.

El doctor Ruy P�rez Tamayo procura darnos una idea m�s humana y equilibrada de lo que es la ciencia en el mundo actual, una visi�n m�s clara y angustiosa de los problemas por los que atraviesa en el M�xico de hoy, y una imagen m�s real de su capacidad para promover y dirigir la transformaci�n que nuestra sociedad requiere para incorporarse con fuerza y dignidad al siglo XXI.

Ruy P�rez Tamayo (1924) se gradu� de m�dico cirujano en la UNAM, hizo cursos de posgrado en EUA y posteriormente en el IPN. Fund� y dirigi� durante 15 a�os la Unidad de Patolog�a de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General, despu�s trabaj� como investigador en el Instituto de Investigaciones Biom�dicas de la UNAM y posteriormente en el Instituto Nacional de la Nutrici�n "Salvador Zubir�n". Actualmente es jefe de la Subdivisi�n de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha recibido muchas distinciones, mas por encima de todas prefiere la siguiente clasificaci�n: miembro de la especie H. sapiens. Asegura ser muy feliz gracias a la UNAM y a sus hijos y nietos, a sus pocos pero muy queridos amigos de ayer, de hoy y de siempre, y especialmente a Irmgard.

En la portada: Pallas Atenea, por Gustav Klimt (1862-1918) Diseño: Carlos Haces/Fotografía: Carlos Franco

�ndiceAnteriorPrevio