GLOSARIO

acelerador de part�culas. Instrumento cient�fico, usualmente de grandes dimensiones, donde cargas el�ctricas son aceleradas por campos el�ctricos muy intensos.

aurora polar. Fen�meno luminoso de gran magnitud en la atm�sfera cuando el viento solar atraviesa el campo magn�tico de un planeta y penetra por los polos e ilumina la atm�sfera del planeta al chocar contra ella.

balanza de torsi�n. Balanza de precisi�n donde las fuerzas se miden por la torsi�n producida en una fibra de cuarzo o en un alambre de otro material.

banda de conducci�n. Intervalo de energ�a de los electrones m�s r�pidos de un �tomo con poca energ�a. En un metal, esta banda no est� saturada, es decir: los electrones pueden viajar f�cilmente de un �tomo a otro vecino.

calentamiento �hmico. Calentamiento por resistencia de un material al atravesarlo una corriente el�ctrica.

campo el�ctrico. En un punto dado es la fuerza que siente una carga de magnitud unidad.

campo magn�tico. Tiene la direcci�n de la br�jula. Produce una fuerza perpendicular al campo y a la velocidad, proporcional al �rea del romboide, cuyos lados son el campo y la velocidad.

campo fotosf�rico del Sol. Campo electromagn�tico de la parte de la atm�sfera solar conocida como fot�sfera.

contador Geiger. Equipo medidor de radiactividad. C�mara rellena de gas donde un alambre fino tiene un voltaje positivo superior a las paredes. La presencia de una part�cula o radiaci�n externa productora de ionizaci�n provoca una avalancha de electrones sobre el alambre, la cual puede detectarse con facilidad.

declinaci�n magn�tica. �ngulo entre la direcci�n de la br�jula y el meridiano geogr�fico.

deuterio. Is�topo del hidr�geno. Los n�cleos de sus �tomos est�n formados por un neutr�n y un prot�n.

diel�ctrico. Aislador. Material mal conductor de electricidad.

dipolo magn�tico. Im�n. Tambi�n se usa como sin�nimo de momento dipolar.

efecto de latitud. Cambio en la intensidad de la radiaci�n c�smica cuando se modifica la latitud geogr�fica.

espejo magn�tico. Concentraci�n de l�neas magn�ticas concurrentes. Tiene la propiedad de repeler a las cargas el�ctricas.

ferromagnetismo. Propiedad de algunos materiales como el hierro y de algunos de sus compuestos qu�micos y aleaciones. Al someterse a un campo magn�tico se convierten en un im�n cuya magnetizaci�n se mantiene mientras no sea alterada por altas temperaturas u otro fen�meno f�sico.

fisi�n nuclear. Reacci�n nuclear donde se separa el n�cleo en dos o m�s conjuntos de part�culas. Estos conjuntos forman dos o m�s n�cleos y pueden emitir, al escindirse, muchos otros tipos de part�culas, como electrones, neutrones, etc. Seg�n el tipo de reacci�n se pueden emitir o absorber rayos gamma.

fusi�n nuclear. Reacci�n nuclear que ocurre en sentido contrario en el tiempo de una reacci�n de fisi�n nuclear.

fuerza de Coulomb. Fuerza entre cargas el�ctricas. Es mayor que la fuerza nuclear a distancias mayores que el tama�o de un prot�n o de un neutr�n.

fuerza nuclear. Fuerza entre part�culas del n�cleo. Es mayor que la fuerza de Coulomb a las distancias diminutas del tama�o de los protones y neutrones.

geod�sica. Se usa en este libro como sin�nimo de la curva sobre una superficie cuya distancia es la menor entre dos puntos de la superficie.

inclinaci�n magn�tica. �ngulo entre la direcci�n de la l�nea del campo y la horizontal, donde se mide dicho campo.

inducci�n. Efecto electromagn�tico producido en la vecindad de un cambio del campo electromagn�tico.

inversi�n del campo. Fen�meno observado o deducido en cuerpos celestes con campos magn�ticos. Consiste en el intercambio de la direcci�n del Polo Norte al Sur en la magnetizaci�n de dicho cuerpo. Similar a pararse de cabeza.

ion. �tomo al cual se le han desprendido electrones. Por extensi�n, asimismo, �tomo con m�s electrones que protones. Y, por extensi�n, igualmente los electrones.

ionizaci�n. Procedimiento por medio del cual los �tomos pierden sus electrones.

is�topo. Sustancias qu�micamente id�nticas, cuyos �tomos tienen diferente masa. Los �tomos de dos is�topos diferentes tienen el mismo n�mero de protones y diferente n�mero de neutrones.

is�topo radiactivo. Is�topo inestable cuyos �tomos se van transformando por medio de reacciones nucleares.

l�neas del campo. Curvas cuyas tangentes van en la direcci�n del campo. En este libro son muy importantes las l�neas del campo magn�tico en la misma direcci�n que dicho campo.

litio. Elemento qu�mico estrat�gico. Produce tritio por medio de reacciones nucleares.

magnet�metro. Aparato �til para medir el campo magn�tico. El primer magnet�metro medidor de la intensidad del campo fue construido por el matem�tico Gauss.

mesones Pi. Part�culas mediante las cuales la fuerza nuclear act�a en el interior de un n�cleo.

momento dipolar. Medida de la intensidad del campo magn�tico dipolar de un im�n con direcci�n en la l�nea de los polos magn�ticos.

monopolo magn�tico. Part�cula que podr�a existir en la naturaleza. Causa un campo magn�tico muy parecido a la fuerza de Coulomb.

movimiento de deriva. Parte del movimiento de una carga cuando se descompone en el movimiento a lo largo de las l�neas del campo magn�tico; el movimiento de giro alrededor de las mismas l�neas, y el movimiento de deriva. Por este movimiento la carga se mueve de unas lineas a otras.

negat�n. Prot�n de carga negativa.

n�mero de Avogadro. N�mero de �tomos de un elemento, igual para todos, e igual al n�mero de �tomos de ox�geno contenidos en 16 gramos de ox�geno at�mico. La masa en gramos del n�mero de Avogadro de �tomos es igual al n�mero promedio de neutrones y protones contenido en los �tomos de un elemento.

part�cula alfa. N�cleo de helio formado por dos protones y dos neutrones. Se prefiere ese nombre cuando es emitida por un n�cleo radiactivo.

part�cula beta. Electr�n.

plasma. Fluido formado predominantemente por part�culas cargadas.

polaridad. Cada una de las dos posibilidades antes y despu�s de una inversi�n del campo magn�tico.

positr�n. Electr�n con carga positiva.

radiaci�n gamma. Luz de frecuencia muy alta.

radiactivo. Is�topo radiactivo.

rayos cat�dicos. Electrones producidos entre las terminales met�licas de tubos evacuados de gases.

rayos c�smicos. Part�culas cargadas movi�ndose en el Universo y cuya energ�a puede ser enorme.

reacciones nucleares. Transformaciones del n�cleo.

reactor de cr�a. Reactor nuclear donde los neutrones, adem�s de usarse para producir reacciones nucleares con desprendimiento de energ�a, se usan tambi�n para transformar is�topos no combustibles en is�topos de alto rendimiento de energ�a.

reactor de fisi�n. Es aquel reactor nuclear con emisi�n de energ�a por divisi�n de los n�cleos del combustible. Se deben producir en la reacci�n neutrones generadores de Otras reacciones en cadena.

reactor de fusi�n. Es aquel reactor nuclear con emisi�n de energ�a por uni�n de los n�cleos del combustible y reacci�n en cadena.

tokamak. Equipo con forma de dona o salvavidas rodeado de bobinas. En su interior se produce un campo magn�tico para atrapar un plasma a temperaturas tan altas como sea necesario con objeto de tratar de producir espont�neamente la fusi�n nuclear entre los iones del plasma.

tritio. Is�topo del hidr�geno cuyos �tomos tienen un n�cleo formado por un prot�n y dos neutrones.

viento solar. Flujo de electrones, protones y campo magn�tico, emitido continuamente por el Sol.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente