CONTRAPORTADA

Si la medicina actual nos parece en extremo avanzada y compleja, no debe olvidarse que su adelanto y modernidad —es decir, cuando la medicina se estableci� definitivamente como una disciplina cient�fica— vienen del siglo XIX, "particularmente de Francia," como apunta el doctor Fernando Martínez Cort�s. Esta consideraci�n no es gratuita y puede apoyarse en una an�cdota: el astr�nomo Laplace propuso a Napole�n que se admitiera en la Academia de Ciencias de Par�s a los m�dicos. Los doctores en medicina no eran entonces considerados como cient�ficos, por lo que hubo protestas. Laplace respondi� que los m�dicos deber�an codearse con los verdaderos científicos a ver si algo aprendían.

Pese a todo, dos m�dicos notables se hallaban ya en plena labor: Nicol�s Corvisart y Fran�ois-Xavier Bichat. Este �ltimo escribi�: "La anatom�a no es como se nos ense�a; la fisiolog�a es una ciencia por hacer." La obra principal de estos dos m�dicos fue la de lograr que la medicina se volviera cient�fica; que la cl�nica, la observaci�n rigurosa del paciente se hiciera racional y que a ella se agregara el examen de "las alteraciones de los �rganos".

As�, a pesar de los prejuicios de los cient�ficos, la medicina comenzaba, al iniciarse el siglo XIX, su revoluci�n propia. Se hab�a llegado a la conclusi�n de que la enfermedad era una alteraci�n de los tejidos o de los �rganos y de que era necesario, en consecuencia, estudiarlos, empezando por su estructura y continuando con su funci�n, lo cual es la �nica manera de llegar al conocimiento cierto de sus alteraciones.

La revoluci�n en la medicina, que cobr� auge en los pa�ses europeos, se reflej� tambi�n en M�xico gracias a los esfuerzos de varios m�dicos, entre los que destacan Manuel Carpio y Miguel F. Jim�nez, quienes se encargaron de renovar su ense�anza, divulgar y practicar las nuevas t�cnicas y, sobre todo, de adaptarla a las condiciones —y enfermedades— propias del pa�s.

El doctor Fernando Mart�nez Cort�s es internista y alerg�logo. Fue director del Hospital General de M�xico. En la Academia Nacional de Medicina y en la UNAM cre� los proyectos Historia General de la Medicina, Nuestros cl�sicos de la Medicina, La Palabra M�dica de M�xico y Nuestros Maestros. Fue profesor en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Investigaciones Antropol�gicas de la UNAM. Es miembro titulular de la Academia Nacional de Medicina y de otras sociedades nacionales y extranjeras. Ha publicado 28 libros y numerosos art�culos cient�ficos y de humanismo m�dico.

Dise�o: Carlos Haces/Fotograf�a: Carlos Franco. Portada: Retrato de Ren� Laennec, inventor del estetoscopio.

�ndiceAnteriorPrevio