CONTRAPORTADA

El doctor Carlos V�zquez Yanes hace una advertencia en este libro sobre la que vale la pena reflexionar. "El desarrollo urbano e industrial de M�xico est� provocando que cada vez una proporci�n mayor de la poblaci�n se desligue de las tareas relacionadas en forma directa con las plantas. Nos alejamos cada vez m�s, a un nivel tanto f�sico como mental, del mundo vegetal que contin�a siendo punto de partida y sustento de nuestra vida. El perder la perspectiva de esta realidad puede traernos consecuencias graves."

Si bien los problemas de deterioro ambiental son muy notables en las grandes urbes, en realidad los problemas ambientales m�s graves y trascendentes de M�xico se dan en el campo, en el que se observa la deforestaci�n generalizada, la erosi�n de gran parte del territorio nacional, la desertizaci�n, la extinci�n de especies, las alteraciones en la cuenca de los r�os, el descenso de los mantos fre�ticos y otros problemas m�s.

No es el presente, sin embargo, un libro catastrofista. Es un libro sobre las plantas, las relaciones que guardan con su ambiente y la forma como crecen y se desarrollan en todos los climas. Conocer las cosas, las personas, es amarlas. Los antiguos mexicanos poseyeron un vasto conocimiento sobre las plantas que ha venido olvid�ndose con el paso de los siglos. Mas el estudio de las plantas debe volver a ocupar un lugar de primera importancia en nuestra cultura.No debe olvidarse que M�xico tiene una ubicaci�n privilegiada en la superficie de nuestro planeta, gracias a su situaci�n de puente entre subcontinentes, lo escarpado de su territorio y lo extenso de sus costas, lo que ha conducido a una diversificaci�n notable en el n�mero de especies de plantas: no menos de veinte mil especies pueden hallarse en el pa�s y su estudio ocupar la labor de numerosos investigadores que se encarguen de inventariarlas y descubrir sus aplicaciones.

"Este libro —dice el autor— intenta describir en forma sencilla lo que es una planta verde terrestre y c�mo este ser vivo obtiene los recursos indispensables para su subsistencia." As� planteada la cuesti�n parece sencilla, mas no olvidemos que su conocimiento ha llevado al hombre tanto tiempo como el que lleva sobre el planeta.

Carlos V�zquez Yanes obtuvo su licenciatura, maestr�a y doctorado en biolog�a en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha realizado cursos de especializaci�n en B�lgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Dinamarca. Desde 1980 es investigador titular de tiempo completo del Instituto de Ecolog�a de la UNAM y en 1984 se le nombr� investigador nacional. Ha publicado cuatro libros sobre su especialidad as� como numerosos art�culos en revistas cient�ficas. En 1983 se le otorg� el Premio de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigaci�n Cient�fica.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco.

�ndiceAnteriorPrevio