CONTRAPORTADA

La vida, el tiempo y la muerte han sido, hasta �pocas muy recientes, campo de estudio casi exclusivo de la filosof�a. Sin embargo, puesto que la f�sica poseinsteiniana ha colocado al tiempo como una dimensi�n de la materia, tal circunstancia implica una revisi�n a fondo de nuestro concepto de la vida, el tiempo y la muerte a la luz de las m�s nuevas teor�as cient�ficas.

As�, el presente volumen trata de la vida sin ser un manual de biolog�a; de la mente, sin serlo de psicolog�a; del tiempo, sin serlo de relojer�a, y de la muerte sin ser, menos, un responso. El tema, como se ve, es amplio y de extremo inter�s y, para abordarlo, los autores se propusieron el esquema siguiente:

a) Descripci�n de c�mo el flujo de la energ�a solar, a trav�s del mar prebi�tico de nuestra Tierra, origin� la vida en nuestro planeta y c�mo la vida primitiva evolucion� hasta llegar al hombre, organiz�ndose para ello en niveles jer�rquicos; b) an�lisis del desarrollo del tiempo hist�rico, de c�mo ha llegado el hombre a adquirir el esquema corriente del "fluir temporal", apartado que lleva tambi�n a estudiar c�mo concibe el tiempo un ni�o; c) se pasar� entonces a exponer lo que es la muerte para los bi�logos, quienes la consideran a nivel celular (senescencia) y a nivel de los organismos (edad, duraci�n de la vida), asociados estos procesos a un programa gen�tico, y d) estudio del tiempo cient�fico, explicando c�mo Newton aceptaba un tiempo que fluye homog�neamente desde un pasado a un futuro, concepci�n que varios cient�ficos modernos han desechado ante la imposibilidad de demostrar que verdaderamente el tiempo fluye.

Finalmente, se mencionar�n algunas especulaciones que se hacen los cient�ficos sobre por qu� nuestro cerebro, cuyo funcionamiento obedece a iones en movimiento, a "potenciales" que destellan y a mol�culas que se hidrolizan, ha generado un esquema de la realidad, un c�digo clasificatorio a lo largo de un tiempo —muy corto— que desembocar� en su muerte.

Fanny Blanck-Cereijido se gradu� en medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo estudios de posgrado en la Boston Psychoanalytic Society de EUA. Ha ejercido la docencia en varias instituciones y actualmente es miembro de la Asociaci�n Psicoanal�tica Mexicana. Marcelino Cereijido se gradu� de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioqu�mica de la Universidad de Buenos Aires, as� como director del Departamento de Biof�sica del Centro de Investigaciones M�dicas Albert Einstein en su pa�s. Actualmente es investigador nacional en M�xico y profesor de fisiolog�a y biof�sica del CINVESTAV.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

�ndiceAnteriorPrevio