CONTRAPORTADA

"En este libro —dice el doctor Jos� Lugo Hubp— se estudian los principios de la ciencia que trata del relieve terrestre: la geomorfolog�a." Esta ciencia es nueva, pero ha tenido un desarrollo impresionante en los �ltimos 25 a�os.

La superficie de la Tierra s�lo empez� a ser conocida en su totalidad despu�s de la segunda Guerra Mundial, cuando nuevos y muy complejos instrumentos comenzaron a ser empleados en su estudio. As� por ejemplo, el fondo oce�nico, que comprende dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta, apenas empez� a ser cartografiado en 1959. Hoy en d�a tenemos un conocimiento general del relieve terrestre: cinturones monta�osos, depresiones, planicies, etc�tera, pero al estudioso de las ciencias de la Tierra le preocupa, m�s que la mera descripci�n, entender la naturaleza del objeto estudiado.

Los conceptos modernos sobre el tema de este libro han transformado las ideas que predominaron en la primera mitad de nuestro siglo sobre la naturaleza de la superficie del planeta. Por ejemplo, se sabe que el fondo oce�nico posee una superficie m�s accidentada que la tierra firme: la diferencia de alturas entre monta�as y depresiones supera en muchos casos la altura sobre el nivel del mar del monte Everest; se sabe tambi�n que el relieve terrestre se debe a una actividad interna permanente mantenida a lo largo de toda la historia geol�gica y que sus rasgos son en general j�venes; en su mayor parte se formaron en los �ltimos dos millones de a�os, aunque hay regiones m�s antiguas.

M�xico representa una piedra angular en la estructura de la superficie terrestre: su variado relieve de sistemas monta�osos, altiplanos y planicies costeras atrae la atenci�n de especialistas de todo el mundo.

Lugo Hubp es ingeniero ge�logo de la Escuela Superior de Ingenier�a y Arquitectura del IPN. Se doctor� en geolog�a en la Universidad Lomonsov, de Mosc�. Actualmente es investigador en el Instituto de Geograf�a de la UNAM, imparte clases en la Facultad de Filosof�a y Letras de esta casa de estudios y es colaborador del Centro Nacional de Prevenci�n de Desastres.

Diseño original: Carlos Haces / Fotografía del autor / Diseño de portada: Laura Esponda

�ndiceAnteriorPrevio