PR�LOGO

La primera edici�n de este libro se public� en 1988 y, ocho a�os despu�s, ya exige una revisi�n. Adem�s de los avances sobre el conocimiento del planeta Tierra, en este lapso ha habido transformaciones sustanciales en el mundo, en especial en el sistema econ�mico de varios pa�ses de Europa oriental, de lo que ha surgido un nuevo y m�s complejo mapa de los estados pol�ticos. Una nueva geograf�a se escribe todos los a�os desde 1991. El crecimiento acelerado de la poblaci�n mundial, las guerras y las epidemias, son problemas actuales sin una aparente soluci�n a corto plazo. El hombre se convirti�, en la segunda mitad de este siglo, en el agente m�s activo de la modificaci�n de la superficie terrestre, hoy d�a con mayor intensidad que hace 10 a�os y la situaci�n actual parece indicar que se incrementar� en las pr�ximas d�cadas, lo que tiene relaci�n no s�lo con cambios de cantidad, sino que se est� alterando el ecosistema global, al grado de que son cada vez m�s los especialistas que consideran muy probable un cambio gradual del clima en el transcurso del siglo XXI. La velocidad de transformaci�n del relieve de la Tierra, por acci�n del hombre, contribuye, por un lado, a mejorar las condiciones materiales de vida para una parte de la poblaci�n mundial, con la construcci�n de plantas generadoras de energ�a, v�as de comunicaci�n, explotaci�n de recursos del suelo y el subsuelo, etc�tera; por otro lado, crecen los da�os a la naturaleza y el riesgo en cualquier dimensi�n.

Respecto a la primera edici�n hay datos que han quedado atr�s, conceptos que requieren una mayor precisi�n y otros que se deben agregar. Esto es algo com�n en las ciencias de la Tierra: todo texto cient�fico o de divulgaci�n, as� como mapas tem�ticos, son obras que nunca se terminan.

Las modificaciones para esta edici�n se hicieron principalmente en el capitulo II, con la intenci�n de proporcionar una informaci�n m�s amplia sobre el interior de la Tierra, tema que se ha seguido enriqueciendo en los �ltimos 15 a�os y que, por lo mismo, ha redundado en una comprensi�n cada vez mejor del relieve, el cual tiene su origen en los procesos profundos de la corteza, el manto y el n�cleo terrestres.

En el resto de los cap�tulos se agregaron algunos datos o conceptos. Es mucho m�s lo que se puede incluir, pero es preferible no afrontar la tarea y seguir con un vistazo a un mundo cambiante.

JOS� LUGO HUBP

25 de octubre de 1996

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente