CONTRAPORTADA

El presente libro fue escrito con el fin principal de ofrecer al lector una descripci�n somera de la historia del telescopio hasta llegar a los complejos aparatos que se usan hoy d�a. El telescopio, desde su descubrimiento —debido muy probablemente al holand�s Hans Lippershey, en 1608—, ha desempe�ado un papel muy importante en la historia del hombre, en sus actividades cient�ficas, b�licas o de esparcimiento. "El telescopio —dicen los autores— dio al hombre una sensaci�n de poder al permitirle observar lo que suced�a a distancias enormes. El conocimiento humano estaba confinado a los l�mites terrestres, pero con las primeras observaciones astron�micas se ampli� a todo el Sistema Solar y, m�s tarde, a todo el Universo."

En la actualidad, dicen los cientificos, un pa�s entra de lleno y con bases propias en la carrera tecnol�gica cuando empieza a competir en el campo de la �ptica. Baste recordar a la firma Zeiss, fundada en Alemania en 1846, cuya producci�n �ptica pronto gan� primac�a en el mundo; a las f�bricas Saint-Gobain, en Francia, que lograron fabricar los discos del cristal de mayor perfecci�n con el que se fabric� el objetivo del m�s potente telescopio construido en el siglo XIX,el del Observatorio de Yerkes; los objetivos para telescopios refractores fabricados por la familia norteamericana Alvan Clark a partir de 1855, conquistaron por su calidad a toda Europa.

Resulta imposible desarrollar una industria �ptica si no se cuenta con dos factores esenciales: a) Un cuerpo de cient�ficos y t�cnicos que domine, practique y comunique los conocimientos de la especialidad y b) Una estructura capaz de proporcionar los materiales y los t�cnicos capaces de llevar a la pr�ctica proyectos industriales valiosos.

El primer factor o "grupo motor", como dice en su Pr�logo el doctor Jos� de la Herr�n, se ha dado ya en M�xico con la familia Malacara, "de la que surge el primer doctor en �ptica de M�xico, Daniel Malacara, y cuyo inter�s te�rico y pr�ctico lo ha impulsado a formar escuela y trabajar para sentar las bases de una industria �ptica nacional. El grupo se ha consolidado al unirse a �l otros estudiosos y sus primeros frutos han sido la construcci�n de la �ptica del primer sistema Cassegrain y los primeros equipos l�ser hechos en M�xico y la publicaci�n del libro Optical Shop Testing, que se utiliza como libro de texto en los paises de habla inglesa".

Juan Manuel Malacara colabor� con su padre en la redacci�n de Telescopios y estrellas. Su juventud y s�lida formaci�n dan continuidad a una labor ya fecunda y que de seguro contribuir� a colocar a M�xico entre los paises m�s avanzados en el campo de la �ptica.

Dise�o Carlos Haces / Fotografia Carlo Franco.

En la portada: Telescopio fabricado para el observatorio-Escuela Vassar, en 1865. Es uno de los trabajos más finos de Henry Fitz.

InicioAnteriorPrevio