INTRODUCCI�N

Los miles de bombas nucleares que hoy se guardan en los arsenales del planeta representan una amenaza real a la sobrevivencia de nuestra civilizaci�n y de la vida en general. Una guerra nuclear nos afectar� a todos, no importa qu� tan alejado se encuentre nuestro pa�s del lugar de las explosiones

Desde nuestra realidad latinoamericana, las noticias sobre un nuevo ensayo nuclear, las armas futuristas del proyecto "Guerra de las Galaxias", o las cifras inimaginables del gasto armamentista nos parecen un asunto lejano y ajeno. Esta obra contiene informaci�n t�cnica elemental acerca del dise�o y funcionamiento de un arma nuclear, los efectos de las explosiones, y la magnitud de los arsenales existentes hoy en d�a. Es nuestra esperanza que estos elementos permitan al lector comprender cu�n directamente ata�e el asunto a todos los seres humanos.

La idea de escribir este libro tiene su origen en un art�culo escrito para la revista de divulgaci�n cient�fica Creces (Santiago, Chile) en noviembre de 1983. La impresi�n que provoc� ese trabajo demostr� que el p�blico latinoamericano se interesa en el tema y desea contar con informaci�n m�s completa que la proporcionada por las agencias noticiosas.

El libro est� dirigido al p�blico en general y su lectura no requiere de ning�n conocimiento especializado en f�sica o matem�ticas. Se tratan asuntos t�cnicos e hist�ricos relacionados con las explosiones nucleares: el cap�tulo 1 describe el funcionamiento de una bomba nuclear; se se�alan los efectos generales de una explosi�n sobre una ciudad moderna en el cap�tulo V y se discute el caso particular de una explosi�n de un megat�n sobre la ciudad de M�xico en el cap�tulo VI. En el VII se hacen predicciones sobre los efectos mundiales de una guerra entre las grandes potencias. Dentro de los temas hist�ricos, el cap�tulo II expone aspectos relacionados con la construcci�n de la primera bomba at�mica, el estado actual de los arsenales nucleares se describe en el cap�tulo III y los tratados internacionales que regulan la carrera armamentista, en el IV. La Iniciativa de Defensa Estrat�gica es discutida en el cap�tulo VIII y el costo de la actual construcci�n y mantenimiento de armas nucleares en el cap�tulo IX. El libro concluye con un an�lisis sobre las posibles medidas, a mediano y largo plazo, que lleven a disminuir el peligro actual de una guerra nuclear.

La autora agradece al doctor Carlos Bunge la lectura minuciosa y cr�tica de esta obra.

InicioAnteriorPrevioSiguiente