CONTRAPORTADA

La publicaci�n de El oc�ano y sus recursos se corresponde con la exhortaci�n de sus autores: "�Hay que conocer el mar!" En el pasado los estudios marinos eran labor exclusiva de los pa�ses desarrollados. En nuestros d�as y por diversas razones —una de ellas la sobreexplotaci�n de los recursos marinos— participan en el estudio de los oc�anos la mayor�a de los pa�ses. Existe ya la conciencia de que si seguimos usando el mar sin un conocimiento adecuado de sus verdaderas posibilidades, podr�a presentarse una disminuci�n de su fertilidad y la p�rdida de sus recursos, que son indispensables para el hombre.

Se sabe ahora que el oc�ano absorbe la mayor parte del bi�xido de carbono que produce la industria moderna; que regula el clima y las condiciones meteorol�gicas; que extrae calor de las regiones ecuatoriales y lo env�a a las templadas, permitiendo as� la vida en ellas. El estudio del mar, entonces, se caracteriza por la complejidad: forma una cadena enorme de fen�menos, muchos de los cuales apenas empiezan a ser comprendidos.

Uno de los temas de este volumen es la traves�a del salm�n que, tras pasar su vida en el mar, remonta los r�os hasta volver al lugar donde naci�, para all� reproducirse y morir. La anguila tiene un ciclo vital semejante y, en cumplirlo, recorre todo el Oc�ano Atl�ntico. El libro toca, igualmente, un tema capital en la vida de los oc�anos: c�mo se comporta la energ�a en el medio marino y c�mo la utilizan los seres que lo pueblan. Responde tambi�n a cuestiones tales como la manera de alimentarse y reproducirse los seres del mar, plantas y animales, y la raz�n por la que algunos animales terrestres han regresado al ecosistema marino, como las tortugas y los mam�feros del grupo de los cet�ceos.

"El oc�ano —dicen los autores— es capaz de producir m�s prote�nas animales de lo que podr�a consumir una poblaci�n humana mayor que la actual. En esta etapa de la historia, el problema del hombre es de mero ego�smo econ�mico: se necesita una distribuci�n m�s equitativa de lo que se produce, o de lo que f�cilmente se pueda llegar a producir. Deber de la ciencia es lograr que la productividad del mar llegue a todos los hombres".

Catedr�tico universitario, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1973-1977), el maestro Juan Luis Cifuentes y dos de sus m�s brillantes disc�pulas y colaboradoras, Mar�a del Pilar Torres-Garc�a y Marcela Fr�as Mondrag�n, han emprendido la abrumadora tarea de ofrecer al lector una obra panor�mica, en doce vol�menes, que enfoca todos los �ngulos de las investigaciones oce�nicas. Un glosario y una bibliograf�a selectos aumentan el valor de este importante libro.

En la portada: Anémona. Diseño: Carlos Haces.

InicioAnteriorPrevio