CONTRAPORTADA

En nuestros d�as resulta indispensable un mejor conocimiento de las ciencias de la Tierra, desde aquellas que estudian su interior hasta las que investigan el Sistema Solar en su conjunto, pasando por las que se dedican al conocimiento de los oc�anos y de la atm�sfera. Para abordar estos temas, los m�todos que las ciencias de la Tierra utilizan son muy diversos y, en ocasiones, extremadamente complejos pues requieren del empleo de tecnolog�as muy avanzadas y de vastos recursos econ�micos.

En M�xico, el n�mero de personas que se dedica a las ciencias de la Tierra no pasa de unas cuantas centenas y, hace 25 a�os, los m�s emprendedores fundaron la Uni�n Geof�sica Mexicana, uno de cuyos prop�sitos principales es unir el esfuerzo de todos los geof�sicos del pa�s para fomentar el desarrollo de la investigaci�n sobre la Tierra y difundir los conocimientos adquiridos. Tales son tambi�n los fines que persigue Nuestro hogar en el espacio, libro en el que se tocan cuestiones de suyo tan interesantes como las naves espaciales, el Sol, la atm�sfera que nos rodea, un estudio sobre la composici�n y edad de la Tierra y otro sobre el paleomagnetismo, esto es, las variaciones de lugar que ha experimentado el polo magn�tico de nuestro planeta, as� como una exposici�n de la teor�a de la deriva continental que considera c�mo, a partir de un supercontinente al que se ha dado el nombre de Pangea, se han ido fraccionando los continentes que existen en la actualidad. Aparte del inter�s, tiene tambi�n actualidad el cap�tulo dedicado a los sismos de septiembre de 1985 que, aparte de la devastaci�n y muerte que causaron, trastornaron tambi�n la fisonom�a de la ciudad de M�xico en grado mayor que los urbanistas.

Jos� Francisco Vald�s Galicia, compilador de los trabajos presentados en Nuestro hogar en el espacio, hizo su carrera de f�sico en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se doctor� en su materia en el Imperial College de Londres. Su especialidad son los rayos c�smicos y la f�sica espacial. Actualmente es presidente de la Asociaci�n Latinoamericana de Geof�sica Espacial, investigador de tiempo completo en el Instituto de Geof�sica de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


En la portada: Cosmovisión hindú Diseño: Carlos Haces/Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio