CONTRAPORTADA

Todav�a a principios del siglo XX se cre�a que los recursos del mar eran inagotables. No se pensaba entonces que el avance de la t�cnica har�a posible que en s�lo vente a�os, a partir del fin de la segunda Guerra Mundial, el hombre triplicara la producci�n pesquera anual al grado de poner en peligro de extinci�n a numerosas especies marinas indispensables en la alimentaci�n humana, depredaci�n semejante a la que se hizo con las ballenas. La mayor parte de la pesca la realizan los pa�ses desarrollados gracias a su tecnolog�a y grandes flotas; sin embargo, M�xico ocupa el decimosexto lugar en la extracci�n de productos del mar. El consumo de pescado y mariscos se justifica por su riqueza en prote�nas, energ�ticos y vitaminas que podr�an constituir una opci�n ante la deficiencia de tales nutrientes en los pa�ses del Tercer mundo.

En este volumen de la serie La Ciencia para Todos se rese�a c�mo aprovecha el hombre los recursos, renovables y no renovables, de los oc�anos; de qu� manera, a lo largo de los siglos, se ha venido creando una tecnolog�a marina, desde la balsa a los grandes barcos trasatl�nticos, los gigantescos buques tanques y las naves de guerra. Estudia igualmente el establecimiento de industrias derivadas del aprovechamiento de los recursos marinos, industrias qu�micas y petroleras, sin olvidar el turismo.

La publicaci�n de El oc�ano y sus recursos se corresponde con la exhortaci�n de sus autores: "� Hay que conocer el mar!" En el pasado, trabajos de esta magnitud eran labor exclusiva de los pa�ses desarrollados. En nuestros d�as y por diversas razones —una de ellas la sobreexplotaci�n de los recursos marinos— participan en el estudio de los oc�anos la mayor�a de los pa�ses. Existe ya la conciencia de que si seguimos usando el mar sin un conocimiento adecuado de sus posibilidades reales, podr�a presentarse una disminuci�n de su fertilidad e incluso su muerte y con ella el fin de la humanidad. Deber de la ciencia es impedir que tal cat�strofe llegue a presentarse.

Juan Luis Cifuentes, maestro y director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1973 a 1977, y dos de sus disc�pulas y colaboradoras, Mar�a del Pilar Torres-Garc�a y Marcela Fr�as Mondrag�n, han emprendido la valiosa tarea de ofrecer al lector una obra panor�mica, en doce vol�menes, que cubre todos los �ngulos de las investigaciones oce�nicas m�s dignas de difusi�n.


Diseño: Carlos Haces

InicioAnteriorPrevio