CONTRAPORTADA

Pese a que casi todo mundo entiende lo que son los materiales, definirlos resulta ya una empresa m�s complicada. Materiales son, entre una infinidad, los metales, el vidrio, las telas, las tierras raras. Su disponibilidad, sus propiedades y caracter�sticas fisicoqu�micas, sus usos y aplicaciones son radicalmente diferentes. �C�mo definir tan vasta extensi�n? Sin embargo, cuando se habla de materiales todo el mundo tiene una idea sobre lo que comprende el concepto. Puede decirse que el ascenso del hombre est� marcado por una conquista continua sobre los materiales, a partir de los primeros que utiliz� la piedra, la madera y algunas fibras vegetales. "Hasta hace muy poco el hombre aprovech� los materiales que se encuentran disponibles en la naturaleza; hoy en d�a este proceso empieza a sufrir un cambio cualitativo: ya no se trata de encontrar usos nuevos para cada material, sino de sintetizar los materiales m�s adecuados para los nuevos requerimientos de la civilizaci�n moderna." De este proceso largu�simo, cuya trayectoria ocupa toda la historia del hombre, trata El hombre y los materiales. Hoy se sabe que ayuda indispensable para la relaci�n entre el hombre y los materiales fue la qu�mica, por m�s que el nombre sea relativamente moderno. Tal ciencia, entonces todav�a sin nombre, tuvo sus or�genes m�s remotos en la explotaci�n de las salinas, la fabricaci�n de colorantes, perfumes y sustancias medicinales.

La investigaci�n sobre los materiales constituye en nuestros d�as una de las disciplinas m�s cultivadas. En este libro se subraya el aspecto social de la ciencia-ingenier�a de los materiales, especialidad enfocada a la satisfacci�n de las demandas de la humanidad mediante la creaci�n de materiales confeccionados literalmente, "a la medida". El estado de las investigaciones y los alcances de la tecnolog�a moderna atienden a las necesidades de orden muy general y aquellos requerimientos m�s complejos que demandan las sociedades avanzadas.

"Seguramente —dice el autor— la naturaleza nos tiene reservada una enorme cantidad de sorpresas y tambi�n, por supuesto, nuevos interrogantes a los que habr� que buscar respuestas. Sin duda, para obtenerlas se requerir� de materiales nuevos. As�, el libro que aqu� empieza y termina seguir� vigente."

Guillermo Aguilar Sahag�n, coautor del volumen 3 de esta colecci�n, Una ojeada a la materia, es doctor en f�sica por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Durante el periodo 1982-1988 fue director del Instituto de Investigaciones en Materiales, donde actualmente contin�a trabajando como investigador

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos franco

InicioAnteriorPrevio