CONTRAPORTADA

La rabia, enfermedad capaz de transformar a un perro dom�stico en una bestia feroz, presenta un cuadro pavoroso y a la vez irresistible que ha merecido desde la antig�edad la atenci�n de los hombres. Si se comparan las descripciones de los cronistas griegos de esta enfermedad con las que se tienen en la actualidad encontramos, nos dice el doctor Armando Aranda, que desde el punto de vista cl�nico el virus de la rabia no ha cambiado a lo largo de los siglos, caracter�stica que lo distingue de aquellos virus que s� se han modificado sus cepas con el tiempo. Volviendo a la rabia, una de sus descripciones m�s precisas y detalladas se debe a Celso, m�dico que vivi� en el siglo I de nuestra era y que en su libro De medicina escribi� una frase que ha llamado la atenci�n de los historiadores: "Especialmente en el caso en que el perro es rabioso, el virus debe ser drenado con una ventosa de vidrio."

Nadie se atrever�a a pensar que Celso identific� al agente causante de la rabia como un virus en el sentido que se le da actualmente, mas es importante subrayar que Celso utiliz� el t�rmino virus para denotar al agente causal de la rabia mientras que en su libro emplea la palabra venenum para calificar la ponzo�a de las serpientes. En especial, si consideramos que virus significa tambi�n veneno o l�quido viscoso. Quiz� Celso hab�a observado que la rabia se transmit�a por medio de la saliva del animal infectado.

Muy posteriormente, la palabra virus ha sido empleada por gente tan notable en el campo de la medicina comoThomas Fuller, Angelo Gatti, Edward Jenner, el descubridor de la vacunaci�n y Claude Bernard, por citar s�lo unos cuantos. Sin embargo, la primera revista cient�fica dedicada exclusivamente al campo de la virolog�a inici� su publicaci�n en 1939 y el primer texto que trata exclusivamente el tema fue publicado en 1953: General Virology de Salvatore Luria.

Los virus son extremadamente peque�os, s�lo pueden ser observados por medio de los microscopios m�s potentes, los electr�nicos. Su naturaleza es tan esquiva que su mejor definici�n es la del contempor�neo Andr� Lwoff: "Un virus es un virus." Mas como producen una buena cantidad de infecciones su estudio resulta de necesidad extrema. El presente libro ofrece al lector una visi�n global de lo que se sabe sobre los virus: su origen, su estructura, sus interacciones, su evoluci�n.

Armando Aranda Anzaldo es m�dico cirujano graduado en la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro en ciencias qu�micas de la Facultad de Quim�ca de la misma instituci�n y doctor en filosof�a (bioqu�mica) por la Universidad de Cambridge, Gran Breta�a. Actualmente es investigador del Laboratorio de Inmunolog�a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Par�s.

Diseño: Carlos Haces.

InicioAnteriorPrevio