CONTRAPORTADA

Dentro de los objetos geom�tricos que a todos nos llaman poderosamente la atenci�n est�n las esferas y los c�rculos. Desde los griegos su perfecci�n hizo que fuesen parte esencial de toda visi�n cosmol�gica; concepci�n con la que rompi� el Renacimiento, pero no por esto nuestra fascinaci�n por ellos disminuy�. Para convencernos de ello basta la cara de nuestro peque�o hijo observando una pompa de jab�n.

Podr�amos suponer que acerca de dichos personajes todo lo conocemos. Nada m�s lejano de la realidad; la presente obra nos muestra nuevas facetas de ellos que los vuelven a�n m�s cautivadores y nos prueban que siguen vivos. Los resultados de los que el autor nos habla est�n enmarcados dentro de la teor�a de los cuerpos convexos; teor�a que tuvo un fuerte impulso en la primera mitad de nuestro siglo y sigue cultiv�ndose actualmente con una gran diversidad de problemas.

En este libro, el lector se sorprender� de la naturalidad con la que los resultados aparecen y se eslabonan; sin embargo hay que aclarar que esto es producto del trabajo del autor y su manera de ver el quehacer matem�tico.

Para �l, las matem�ticas son algo de lo que todos podemos disfrutar, de la misma manera que los matem�ticos lo hacen cuando se plantean, piensan y discuten entre ellos los problemas. Un ejemplo de lo anterior es el relato acerca del "Caf� Escoc�s", que tanto tuvo que ver con el desarrollo de la escuela polaca de matem�ticas.

En cualquier otro idioma dif�cilmente el lector encontrar� un libro que como �ste le haga sentir qu� es la matem�tica.

Luis Montejano es investigador del Instituto de Matem�ticas de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios, donde curs� la licenciatura. Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Utah (EUA) con un trabajo sobre topolog�a, �rea que sigue siendo su principal inter�s.

Inicio[Previous]Previo