CONTRAPORTADA

La mayor�a de los seres humanos padecemos, o tarde o temprano vamos a padecer, una ametrop�a, esto es, un trastorno de refracci�n que incapacita al ojo para enfocar una imagen n�tida a nivel de la retina (miop�a, hipermetrop�a, astigmatismo y presbicia). Es excepcional que alguien escape a esta regla, por lo que mientras mejor entendamos en qu� consisten estos trastornos y los recursos con que cuentan los m�dicos para hacerles frente, en mejor posici�n estaremos para resolverlos. La intenci�n del doctor Rogelio Herreman es que la obra presente cumpla con tales objetivos.

De los anteojos a la cirug�a refractiva no est� destinado a los especialistas sino al p�blico en general; por eso el autor evita en lo posible los nombres t�cnicos y emplea en su exposici�n un lenguaje en extremo claro que hace accesibles al lector conceptos en apariencia, y de hecho, oscuros. As�, inicia su trabajo haciendo una descripci�n de la estructura del sistema visual y, para ilustrar el tema, lo compara con un sistema de video: el ojo corresponde a la c�mara de video; los nervios �pticos transportan, en forma codificada, la informaci�n registrada en la retina a los centros analizadores del sistema nervioso localizados en el cerebro de modo que el sujeto pueda ver lo que registran sus ojos.

La descripci�n minuciosa de los trastornos visuales y de la manera de corregirlos va acompa�ada de un considerable aparato cient�fico e hist�rico: Che Hang, un chino cuya profesi�n era la de carcelero, fue, de acuerdo con los escritos de Marco Polo, el inventor de los ai-ti, lentes de cristal de roca en �poca tan remota como el siglo X. San Jer�nimo, quien aparece con anteojos en el cuadro que le hizo el pintor Ghirlandaio en 1480, se convirti� por tal motivo en el patrono de los constructores de lentes. En los primeros lentes se utiliz� el cuarzo y el agua marina, mas su precio hizo necesaria la fabricaci�n de un vidrio �ptico especial que merced a la callada labor de numerosos cient�ficos y artesanos ha culminado en el crown glass y en el flint glass, as� como en el pl�stico, que se usan actualmente.

De los lentes hasta el estudio de las t�cnicas modernas de cirug�a refractiva, pasando por supuesto por los lentes de contacto, corre el campo al cual el doctor Herreman, con paciencia y sabidur�a, nos introduce.

Rogelio Herreman es m�dico oftalm�logo egresado de la UNAM. Por m�s de veinte a�os ha combinado la labor asistencial con la docencia. Es autor de numerosos art�culos publicados en M�xico y en el extranjero, as� como de siete libros sobre oftalmolog�a e historia y filosof�a de la medicina.

InicioAnteriorPrevio