CONTRAPORTADA

La constelaci�n del Centauro, visible en el Hemisferio Sur de la Tierra, fuera de su tama�o y la belleza de sus estrellas tiene una distinci�n especial: su estrella "alfa", esto es, la m�s brillante de la constelaci�n, es tambi�n la m�s cercana a nosotros. "S�lo" nos separan de ella cuatro a�os luz —un a�o luz es la distancia que recorre la luz en ese periodo a la velocidad de 300 000 km por segundo, el equivalente a nueve billones de kil�metros—. Esta proximidad relativa ha movido a los astr�nomos a tomar Alfa del Centauro como la primera escala en la conquista del espacio por el hombre. Los cohetes con que se cuenta en la actualidad distan una infinidad de alcanzar la velocidad de la luz, lo que no ha impedido que se formulen los planes de vuelo y las circunstancias que influir�an en el trayecto. As� , si el vuelo se efect�a casi a la velocidad de la luz, el viaje de ida y vuelta durar�a ocho a�os, medidos en la Tierra. Sin embargo, debido a la contracci�n del tiempo entre dos sistemas de referencia inercial —uno de los postulados relativistas— para los audaces cosmonautas habr�n, transcurrido s�lo algunos d�as.

La existencia de un tiempo absoluto, independiente de quien lo mide, es resultado de nuestra experiencia cotidiana. Estamos acostumbrados a que el tiempo transcurre siempre en la misma forma y as� sincronizamos nuestros relojes para determinar el momento en que ocurre cada suceso. Nadie se atrever�a a afirmar que el tiempo transcurre m�s r�pida o m�s lentamente en un lugar o en otro del Universo. Al menos esto se pensaba hasta que lleg� Einstein.

Las ideas que, adem�s del tiempo, se ten�an sobre la materia y la energ�a, el espacio y la gravitaci�n, han cambiado radicalmente a partir del cataclismo que, para la f�sica, signific� Einstein. En Relatividad para principiantes, el doctor Shahen Hacyan aclara y explica muchos de los problemas nuevos que afrontan los cient�ficos de nuestros d�as y, sobre todo, siembra en el lector la inquietud por conocerlos y entenderlos.

El doctor Hacyan es licenciado en f�sica por la UNAM y obtuvo su doctorado en f�sica te�rica en la Universidad de Sussex. Es investigador y maestro en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Astronom�a de la UNAM. Este es su tercer libro en la colecci�n La Ciencia Desde M�xico y se suma a El descubrimiento del Universo y Los hoyos negros.

Diseño: Carlos Haces

InicioAnteriorPrevio