CONTRAPORTADA

En todo el planeta y, por supuesto, tambi�n en M�xico, los comunidades biol�gicas est�n siendo profundamente deterioradas por lo actividad humana con violencia y efectividad pavorosas". El costo biol�gico y social de tal conducto es muy elevado en dinero y en valor social y ecol�gico, pues se generan contaminaci�n, deforestaci�n, envenenamiento de acu�feros, erosi�n, etc., cuyo precio, econ�mico y cultural, es imposible de cuantificar.

Mucho se empleo en nuestros d�as la palabra ecolog�a. aunque no se tenga una idea precisa de lo que significa exactamente. El doctor Jorge Sober�n considera que deriva de la historia natural, disciplina placentera que abrazaron personas tan disimiles como Maximiliano de Habsburgo, Carlos Darwin, etc.", a la que se a�ade el m�todo cient�fico que es, en esencia, la integraci�n de la teor�a (abstracci�n, conceptualizaci�n, proposici�n de modelos, generalizaci�n) y la observaci�n (registro, descripci�n, experimentaci�n). De lo anterior puede concluirse que ecolog�a es la actividad de observar, experimentar, hipotetizar y teorizar sobre los seres vivos, desde el punto de vista de las interacciones entre ellos y su medio f�sico".

Lo ecolog�a de ecosistemas estudia la parte fisicoqu�mica de los procesos ecol�gicos. Lo estructura y din�mica de grupos es el objeto de estudio de la ecolog�a de comunidades. El estudio de la fisiolog�a y conducta de los organismos desde un punto de vista ecol�gico es la autoecolog�a, y la que aborda en especial los interrelaciones entre los seres vivos, haciendo abstracci�n en lo posible del medio ambiente f�sico, enfoc�ndose sobre todo al estudio de los cambios num�ricos y evolutivos en grupos compuestos por muy pocas especies y en zonas m�s o menos restringidas, es la ecolog�a de poblaciones que constituye el tema del presente libro.

Jorge Sober�n Mainero obtuvo su licenciatura en biolog�a en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ah� mismo curso la maestr�a. M�s tarde se doctor� en el Imperial College de la Universidad de Londres. En la actualidad, en el Centro de Ecolog�a de la UNAM se dedica la Ecolog�a de poblaciones as� como a la modelaci�n matem�tica en ecolog�a.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio