CONTRAPORTADA

Lo presencia de cada planta y de cada animal que constituyen una comunidad natural es consecuencia de un conjunto de factores ambientales y accidentes hist�ricas. Los primeros favorecen que los seres vivos puedan establecerse desarrollarse y reproducirse: los segundos que hayan tenido la oportunidad, por factores geogr�ficas, de llegar al lugar propio y colonizarlo. M�xico re�ne una serie de caracter�scas excepcionales para que su mosaico de comunidades naturales sea tan variado que sorprende desde muchos puntos de vista. As�, en la superficie del pa�s caben casi todos los paisajes naturales del planeta. Esto se debe a la orograf�a ya que el pa�s se halla en la zona de transici�n entre el tr�pico centroamericano y caribe�o y la zona subtropical de Am�rica del Norte. Los bot�nicos calculan que en M�xico vegetan unas 35 000 especies de plantas vasculares, en tanto que naciones m�s extensas, como Estados Unidos y la URSS,tienen respectivamente 18 mil y 20 mil especies respectivamente.

Por citar dos lugares en especial, en La destrucci�n de la naturaleza se nos dice que en la regi�n del Baj�o y en el Valle de M�xico ha desaparecido casi totalmente la vegetaci�n origjnal. La intenci�n de los autores es, en consecuencia, describir la riqueza de comunidades naturales y de seres vivos y las causas de su empobrecimiento y desaparici�n con el efecto que ambos factores ejercen sobre el medio ambente. En especial, en este libro se tratan algunas de las medidas que es posible tomar para detener el proceso de deterioro.

La soluci�n al problema de la destrucci�n de la naturaleza depende de que la convirtamos en causa com�n que se refleje en nuestras acciones. Es necesario ejercer presi�n, a nivel social y pol�tico, para que se combatan los causas del deterioro y se castigue a los culpables de violar las leyes al respecto y transmitir a las nuevas generaciones una forma nueva de ver y apreciar el mundo vivo que nos rodea.

Alma Orozco Segovia realiz� su licenciatura, maestr�a y doctorado en biolog�a en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente es profesora de la UAM Iztapalapa e investigadora asociada de tiempo completo del Centro de Ecolag�a de la UNAM. El doctor V�zquez Yanes tambi�n se doctor� en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha hecho trabajos de investigaci�n en B�lgica, Francia, Inglaterra, Dinamarca y EUA. Es investigador de tiempo completo del Centro de Ecolog�a de la UNAM y ganador (1983) del Premio de Ciencias Naturales de la Academia de Investigaci�n Cient�fica.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco.

InicioAnteriorPrevio