CONTRAPORTADA

La ciencia actual ha entrado en una etapa de superespecializaci�n y quiz� por eso sorprenda este libro de Ricardo Peralta que pasa de la aeron�utica a la astron�utica —con un estudio sobre la historia y la tecnolog�a de las naves espaciales— para enlazarlas con un an�lisis de la atm�sfera terrestre, del suelo que pisamos y de la estructura del subsuelo, en particular el de la ciudad de M�xico. No se crea de lo anterior que se trata de un texto improvisado. Los temas incluidos son resultado de un trabajo de diez a�os en que Peralta, durante sus estudios de licenciatura y maestr�a, se dedic� por entero a la ingenier�a aeroespacial y que, al iniciar su doctorado, decidi� trabajar sobre las propiedades ingenieriles de materiales complejos, campo en el que encontr� "un material fascinante: los suelos arcillosos del valle de M�xico".

Poseedor de amplios conocimientos y tambi�n de llaneza y claridad en la exposici�n, puede escribir que, "para confundir al p�blico sobre los valores de la ciencia y la tecnolog�a, la tendencia actual en los medios de comunicaci�n es presentar los avances de la tecnolog�a y de la exploraci�n espacial como casos extraordinarios del talento, situados m�s all� de la comprensi�n y la realidad cotidianas; pareciera que estos avances sirven m�s para hacernos sentir peque�os e insignificantes que para fincar sobre ellos la confianza en que son las herramientas principales para el desarrollo m�s justo de la sociedad futura".

Este libro estudia el llamado "reto espacial", los microorganismos y los minerales, el efecto que la microgravedad ejerce sobre las propiedades de los materiales en un laboratorio colocado en �rbita terrestre y lo que la ciencia puede hacer por el hombre en el futuro inmediato, considerando que aqu�lla es una herramienta de nuestro tiempo y no un lujo.

Ricardo Peralta y Fabi se gradu� de ingeniero aeroespacial en Chicago y posteriormente, en Montreal, obtuvo su maestr�a y el doctorado en mec�nica de materiales. Desde 1979 trabaja en el Instituto de Ingenier�a de la UNAM, donde estableci� el Laboratorio de Micromecánica. En la actualidad coordina el Sub-programa de Ingenier�a Espacial de esa instituci�n. Ha publicado art�culos cient�ficos en revistas nacionales y extranjeras.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos franco / Fotografía de fondo: Mayte Soberanes.

InicioAnteriorPrevio