CONTRAPORTADA

La ballena ha sido conocida y pescada desde �pocas muy remotas, sin embargo se considera que su captura comercial —de la que se aprovecha piel, grasa y carne— se inici� en 1868, cuando empezaron a utilizarse barcos de acero movidos a vapor provistos de ca��n lanza arpones y un compresor de aire con el que se inflaban las piezas capturadas para mantenerlas a flote. Antes, la caza de ballenas era toda una aventura, como puede verse, por ejemplo, en la novela de Herman Melville, Moby Dick. Y, aunque la ballena es generalmente pacifica y apenas presenta resistencia, algunas especies, entre ellas los cachalotes, se volv�an contra sus verdugos y cobraban v�ctimas.

Las t�cnicas modernas de pesca de la ballena casi lograron extinguirla de no haberse reglamentado su caza. De eso trata este d�cimo volumen de El oc�ano y sus recursos. La pesca —y las pesquer�as— incluye una amplia gama de actividades: desde la utilizaci�n de equipos y embarcaciones del mismo tipo en la captura de una variedad especial, hasta el manejo, almacenamiento y transporte de la captura, as� como su procesamiento, distribuci�n y venta. Cada unidad de pesquer�a, se nos dice, la integra una flota de barcos del mismo tipo; las artes de pesca y los instrumentos, que en nuestro tiempo alcanzan un grado de complejidad inimaginables; las plantas procesadoras y los sistemas de mercadeo. Para establecer una unidad de pesquer�a hay que tomar en cuenta numerosos factores, pues cada recurso, l�ase especie, tiene una distribuci�n, ciclo de vida, patrones de comportamiento y din�mica de poblaciones propios que facilitan que los pescadores, bas�ndose en sus observaciones y en estudios cient�ficos, creen y desarrollen pr�cticas de pesca espec�ficas para lograr el mejor aprovechamiento. De lo anterior se desprende que la pesca ha pasado de la micro a la macroeconom�a en nuestros tiempos.

Siempre teniendo en cuenta a M�xico, los autores analizan en detalle todo lo referente a la pesca, de los crust�ceos y moluscos a los peces de mayor consumo incluso las tortugas y las algas (estas �ltimas plantas cuyo consumo y captura va en aumento), sin olvidar la pesca deportiva.

Los doctores Juan Luis Cifuentes Lemus, Mar�a del Pilar Torres-Garc�a y Marcela Fr�as Mondrag�n —catedr�ticos del Laboratorio de Invertebrados de la FCUNAM— dedicados a la tarea de escribir una obra panor�mica sobre los diversos aspectos de las investigaciones oce�nicas en una serie de doce vol�menes, alcanzan , con el presente libro, el d�cimo pelda�o de su trabajo.

Diseño: Carlos Haces

InicioAnteriorPrevio