CONTRAPORTADA

Hay quienes se alarman debido a que sienten que las computadoras est�n "reemplazando" al hombre en gran n�mero de sus funciones. Lo anterior es cierto en parte, y cabe a�adir que hasta ahora las computadoras son incapaces de hacer nada por s� mismas, �nicamente siguen las instrucciones con que se las programa. Pero �continuar� manteni�ndose tal status?, se construir� alg�n d�a la computadora que, igual que el ser humano, "aprenda" de su experiencia y sea capaz de autoprogramarse?

Este libro trata, en forma paralela, dos temas correlacionados: por una parte, de las computadoras, su evoluci�n y sus m�todos para manejar la informaci�n, y en segundo lugar de lo que sabemos o creemos saber acerca de los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo el almacenamiento y la evocaci�n de la memoria en los seres vivos, poniendo de relieve, al referirse a cada tema, las similitudes y diferencias de estos procesos. Finalmente, menciona los intentos recientes de crear m�quinas capaces de aprender, hacer generalizaciones y clasificar, cuyas memorias funcionen empleando mecanismos semejantes a los utilizados por los seres vivos, y analiza las perspectivas sobre las computadoras del futuro.

En buena parte, este libro aborda asuntos de los que no se tiene una explicaci�n definitiva y que han inquietado al hombre desde sus primeros tiempos —memoria, herencia, aprendizaje—, mas no intenta hacer una exposici�n profunda de las disciplinas anexas, ni dar "la" respuesta a�n imposible, o por otra parte, sobre el funcionamiento de la mente humana. Exponer, de una manera sencilla y accesible, algunas ideas sobre la memoria natural y la artificial, que revisten gran inter�s, e introducir as� al lector al tipo de modelos que la f�sica ha empezado a desarrollar para estudiar algunos aspectos del funcionamiento del cerebro. Esto es, desea compartir con el lector las ideas e inquietudes de un grupo cada vez m�s grande de cient�ficos que en la actualidad trabaja con gran entusiasmo en este campo.

Laura Viana Castrill�n hizo sus estudios de licenciatura en f�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y obtuvo su doctorado en f�sica te�rica en la Universidad de Manchester, Inglaterra, con una tesis sobre los sistemas magn�ticos desordenados. Radica en Ensenada, B.C., donde trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de F�sica de la UNAM.

Diseño: Carlos Haces/Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio