CONTRAPORTADA

A medida que aumenta la conciencia del p�blico sobre el medio ambiente, se ha generado una mayor preocupaci�n por las radiaciones nucleares y sus efectos en el ser humano. Es com�n que, por falta de informaci�n, se caiga en actitudes exageradas, tanto de confianza como de desconfianza, acerca de las radiaciones. Por otro lado, los usos de las radiaciones van en aumento, pues ofrecen ciertas ventajas imposibles de lograr por otros medios. Si se va a emplear una t�cnica que presente riesgos, es necesario conocer �stos, cuantificarlos y evaluarlos, para reducirlos a valores aceptables. Esto es aplicable tanto al que trabaja con radiaciones como al p�blico en general.

En este libro los autores se han propuesto dar a conocer, en t�rminos sencillos, los temas m�s importantes con respecto a las radiaciones nucleares y su uso seguro. Inician su exposici�n describiendo físicamente las radiaciones y su procedencia; en seguida explican sus efectos sobre la materia, en particular los tejidos celulares. Despu�s se�alan c�mo pueden medirse y cuantificarse. Las medidas concretas que se deben tomar para protegerse de las radiaciones forman la parte medular del libro. Finalmente, los autores hacen una s�ntesis de los da�os que puede experimentar el cuerpo humano de acuerdo con la dosis de radiaci�n recibida. De esto el lector podr� evaluar los riesgos y las ventajas de usar radiaciones.

Debe recordarse, agregan Rickards y Cameras, que la raza humana siempre ha estado expuesta a la radiaci�n ionizante de origen c�smico y otras fuentes naturales de radiaci�n. En nuestro tiempo se agregan a ellas las radiaciones producidas artificialmente, como las explosiones at�micas experimentales, los radiois�topos, los aparatos de rayos X y los aceleradores y reactores nucleares. Por lo anterior, el campo de la seguridad radiol�gica trata de proteger al ser humano contra los riesgos excesivos, mas sin impedir su utilizaci�n ben�fica.

El doctor Jorge Rickards Campbell, autor de Las radiaciones: reto y realidades, n�mero 8 de La Ciencia desde M�xico, se doctor� en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde trabaja en el Instituto de F�sica dedicado actualmente al estudio de la aplicaci�n de t�cnicas nucleares y a la docencia. Ricardo Cameras Ross es licenciado en ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM y cuenta con una experiencia de m�s de treinta a�os en el �rea de las radiaciones y la seguridad radiol�gica en Uranio Mexicano, la Secretaria de Salud y el ININ. Actualmente es director general de Capacitaci�n Avanzada, S.C., empresa que imparte cursos sobre seguridad radiol�gica.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio