CONTRAPORTADA

En un art�culo reciente de los doctores Richard Doll y Richard Peto, "Las causas del c�ncer" publicado en el Journal of the National Cancer Institute de EUA, se afirma que las personas mueren o no de c�ncer merced a tres tipos de circunstancias: 1) Por su constituci�n genética, 2) por las condiciones ambientales en que se desarrolla su vida y 3) por el factor en que todos confiamos, la suerte.

Todo parece indicar, nos dice por su parte la doctora Cortinas, que el c�ncer es una enfermedad tan antigua como la vida en nuestro planeta. Se han descubierto manifestaciones cancerosas en f�siles de edades muy remotas y en las momias egipcias, por citar s�lo dos ejemplos. Documentalmente, el c�ncer es descrito en el Ramayana, las epopeyas sagradas de la India, cuyo personaje principal es el dios Rama, y en el llamado Papiro Ebers. El nombre de c�ncer (cangrejo) se atribuye el famoso m�dico griego Galeno, quien observ� que los tumores de mama toman la forma de ese crust�ceo.

Bajo la denominaci�n de c�ncer se engloban distintas enfermedades, m�s de un centenar, que var�an de acuerdo con el �rgano que afectan o el tipo de c�lula a partir de la que se forman. Los m�s frecuentes son los carcinomas, que se generan en las capas celulares que cubren la superficie de nuestro cuerpo, y que cuentan por el 90 por ciento de los c�nceres. Las leucemias ocurren en las c�lulas que forman la sangre, que se encuentran en la m�dula �sea o en los tejidos linf�ticos. Los m�s raros son los sarcomas, que se originan en las estrucutras de soporte como el tejido fibroso.

Con amplio conocimiento del tema a tratar la doctora Cortinas presenta en forma clara todo lo que se sabe en la actualidad sobre el c�ncer, analizando las m�ltiples facetas del proteico mal, as� como los factores que intervienen en su desarrollo, en especial la herencia y el ambiente. Igualmente esboza las medidas preventivas, de grados diversos, que pueden contribuir a evitar el padecimiento o bien facilitar su curaci�n.

Cristina Cortinas es licenciada en biolog�a por la UNAM, y realiz� estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Par�s. En la Cl�nica de Gen�tica M�dica del Hospital Infantil de Par�s, trabaj� m�s de veinte a�os haciendo investigaciones sobre gen�tica y c�ncer. Fue investigadora, durante m�s de veinte a�os, en el Instituto de Investigaciones Biom�dicas de la UNAM, investigadora nacional del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), directora general de Salud Ambiental de la Secretar�a de Salud, y actualmente es asesora del Instituto Nacional de Ecolog�a.

Diseño Carlos Haces / Fotografía: Carlos franco

InicioAnteriorPrevio