INTRODUCCI�N

Qu�mica terrestre no es un tratado, ni un libro de texto y tampoco un libro de consulta. Esta obra es m�s bien el intento, con un m�nimo de formalidad, de poner en contacto a los interesados en la qu�mica con algunos de los problemas cardinales, pero pr�cticamente desconocidos, de esta ciencia. Relevantes en cuanto a su relaci�n con la Tierra y la humanidad.

Este prop�sito nos ha forzado a tocar, superficial, lateral o directamente, otras disciplinas cient�ficas como la astronom�a, la f�sica, las ciencias de materiales y de la Tierra, la biolog�a o la ecolog�a, en las que no somos expertos. Pero nuestra intenci�n es presentar un enfoque sint�tico, multidisciplinario, de ciencia integrada. De antemano, pedimos disculpas a los lectores de alguna incorrecci�n o falta de actualizaci�n que exista en este intento de abarcar tanto. Nos jugamos a prop�sito esta posibilidad, a cambio del tal vez demasiado pretensioso objetivo globalizador perseguido.

Para ello hemos decidido hablar de nuestro planeta, de c�mo se form�, del origen del Sol y de las estrellas, y de la vida, la nuestra, que finalmente proviene de ellas. Estamos en un Universo formado de materia, un Universo qu�mico, y para iniciarnos en sus secretos es necesario acercarse a la qu�mica nuclear y a su desarrollo, estrechamente vinculado con las bombas at�micas y los reactores nucleares. Son estos dos temas, el origen y la evoluci�n del Universo, as� como el del descubrimiento y las aplicaciones de los cambios nucleares, los que integran la primera parte del texto.

La segunda aborda tres t�picos que, relacionados con las tres fases que conforman la corteza terrestre (gases en la atm�sfera, l�quidos en la hidrosfera y s�lidos en la litosfera), nos permiten discutir sobre historia, estructuras, reacciones, procesos, peligros y haza�as del quehacer qu�mico, una actividad que se desarrolla en M�xico. Ciencia que, de una u otra manera, marca nuestra vida diaria.

JOS� ANTONIO CHAMIZO

ANDONI GARRITZ

Octubre de 1990

InicioAnteriorPrevioSiguiente