III. LA LITOSFERA. METALES Y METALURGIA

INTRODUCCI�N

LA HISTORIA de los metales y su conocimiento por el hombre es la historia misma del desarrollo de la humanidad. En el primer cap�tulo hemos visto que el elemento m�s abundante en la Tierra es el hierro, un metal. Desgraciadamente, en la corteza terrestre la abundancia de hierro no es tan grande, aunque s� considerable: asciende a un 4.7%. Sin embargo, como la mayor�a de los metales, el hierro no existe de forma nativa en la superficie de la Tierra (salvo como constituyente de meteoritos).

Para lograr obtenerlos en forma elemental, los compuestos que constituyen los metales requieren ser tratados qu�micamente. El procesamiento a gran escala de los minerales met�licos para obtener los metales libres recibe el nombre de metalurgia. Amable lector, mire a su alrededor y seguramente encontrar� metales. Tal vez en su pluma o l�piz, en la mesa o silla en que trabaja, en las ventanas, en un autom�vil, en un poste, en las varillas del edificio que habita, en su reloj, sus pantalones o sus bolsillos. Todos ellos han sido elaborados por el hombre gracias a la qu�mica metal�rgica.

LA LITOSFERA

La litosfera conforma la parte s�lida de la corteza terrestre. Como hemos visto, los elementos que en ella predominan son ox�geno (O), azufre (S), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (k) y magnesio (Mg), de ah� que los compuestos m�s comunes est�n formados en primer lugar por ox�geno, como los �xidos. Adem�s de este elemento, otros contienen silicio, formando silicatos, y otros m�s incorporan tambi�n aluminio en los alumino-silicatos.

Una de las clasificaciones m�s �tiles de los elementos los agrupa en tres grandes sistemas.

1. Elementos sider�filos. Se encuentran en forma met�lica como el oro (Au), el platino (Pt) y la plata (Ag).

2. Elementos calc�filos. Se encuentran en forma de sulfuros, como el hierro (Fe), el cobre (Cu), el plomo (Pb) y el mercurio (Hg).

3. Elementos lit�filos. Se encuentran formando silicatos, como el aluminio (Al), el calcio (Ca) y el magnesio (Mg).

Esta clasificaci�n indica la forma m�s com�n en la que se encuentran los elementos en la Tierra

El estudio de los compuestos qu�micos en la litosfera corresponder�a principalmente al �rea de los silicatos, ya que ellos representan 95% de todos los minerales en esta capa (rocas, arenas, arcillas, etc.). Sin embargo, preferimos abordar el estudio de los metales, porque han sido m�s importantes para el desarrollo de la humanidad.

UN POCO DE HISTORIA

Son pocos los metales que no forman parte de un compuesto y existen en forma de "pepitas", como el oro y la plata, metales nativos, sider�filos.

Aun as�, estos metales libres son muy raros; baste decir que la propia palabra "metal" se deriva de un vocablo griego que significa "buscar, procurar".

Desde luego, los metales nativos fueron los primeros que el hombre encontr�.

Se cree que el oro empez� a trabajarse hacia el a�o 4500 a. C. Fue y es altamente estimado a causa de su belleza y rareza. Constituye la recompensa universal en todos los pa�ses, las culturas y las �pocas. Amarillo, brillante, maleable, inalterable, ha sido para muchos el s�mbolo de la perfecci�n. Los egipcios dec�an que "el oro pose�a los extremos poderes del Sol encerrados en su cuerpo".

Parad�jicamente, si alg�n alquimista hubiera encontrado la "piedra filosofal",5[Nota 5] que pudiera convertir otros metales en oro, �ste hubiera perdido todo su valor, ser�a como chatarra.

Para que los metales se popularizaran fue necesario idear un m�todo para obtenerlos a partir de los minerales que los contienen, y no depender del hallazgo de pepitas aqu� y all�. Este paso en la metalurgia debi� ocurrir alrededor del a�o 4000 a. C., en el Medio Oriente. Entonces pudo obtenerse el cobre a partir de su mena.

Mena= mineral met�lico


Hacia 3000 a C., se descubrieron algunos minerales con cobre y ars�nico (As), que al transformarse en metales generaban una aleaci�n m�s dura y resistente que el cobre solo. Este fue el primer metal que se utiliz� para algo m�s que adorno, con �l se fabricaron herramientas que suplieron a las de piedra.

Aleaci�n= disoluci�n de dos metales


El trabajo con ars�nico es sumamente peligroso, de manera que result� muy afortunado descubrir que mezclando minerales de cobre y esta�o (Sn) pod�a obtenerse otra aleaci�n (el bronce) tan eficaz como el Cu-As, pero m�s segura.

Bronce= Cu-Sn

Alrededor de 200 a. C., el bronce se emple� sobre todo para la fabricaci�n de herramientas, armas y armaduras. Un ej�rcito sin armas de este metal se encontraba indefenso ante sus posibles atacantes, de ah� que los forjadores de aquella �poca gozaran de un enorme prestigio.

Sin embargo, los minerales de esta�o son menos abundantes que los de cobre, y las minas conocidas pronto quedaron exhaustas: la humanidad se enfrent� por primera vez al agotamiento de un recurso natural.

Mientras tanto, para 1300 a. C., en Asia Menor se hab�a desarrollado un procedimiento para extraer hierro de sus minerales. Para llevarlo a cabo se requer�a una alta temperatura, as� que no todas las culturas disfrutaron de este avance por carecer de la t�cnica necesaria. Sin embargo, el hierro que se obten�a era muy quebradizo y no fue sino hasta 900 a. C., cuando, al mezclar carb�n de le�a con el mineral, se obtuvo el hierro endurecido, o acero.

Durante el siglo pasado se descubrieron nuevos procedimientos para la fabricaci�n de acero. Se emplearon algunos metales desconocidos para los antiguos, como cobalto (Co), n�quel (Ni), vanadio (V), niobio (Nb), wolframio (W), los cuales proporcionan al acero m�s resistencia y otras propiedades sorprendentes. Asimismo, se desarrollaron procedimientos para obtener aluminio, magnesio, titanio (Ti) y muchos otros metales, como los de las tierras raras. (v�ase el Cuadro III.3)



Figura III.1. Crisol primitivo para la reducci�n del mineral de hierro

En M�xico, las culturas prehisp�nicas emplearon el oro, la plata y el cobre nativos, e inclusive conocieron el mercurio, el esta�o y el plomo.

El oro fue trabajado principalmente por los toltecas, mixtecos, zapotecas y mexicas. Tambi�n se han descubierto piezas de oro en el centro ceremonial de Chich�n Itz�, as� como en las tumbas tarascas de Tzin-Tzuntz�n.

El hierro que los aztecas, mayas e incas del Per� utilizaban para sus cuchillos, se obten�a de meteoritos que ca�an del cielo, de ah� que le asignaran un valor superior al oro.



Figura III.2. Diagrama cronol�gico del descubrimiento de los elementos (Tomado de Cruz, Chamizo y Garritz, Estructura at�mica, Addison Wesley, Wilmimgton, 1986).

LOS RECURSOS NATURALES SE AGOTAN

Nuestro mundo es hoy inconcebible sin metales. No obstante, muchos de ellos tienden a agotarse (Cuadro III.1). Peligran el platino, la plata, el oro, el esta�o, el mercurio, el zinc (Zn), el plomo, el cobre y el wolframio. Y no es que estos �tomos met�licos est�n "esfum�ndose". Simplemente, al haber sido extra�dos de las minas donde exist�an en altas concentraciones, se han desparramado por toda la Tierra o se encuentran en lugares donde su extracci�n no es rentable, al menos por el momento. Es decir, los �tomos met�licos contin�an presentes, pero esparcidos y combinados con otros materiales en las enormes pilas de desechos de la humanidad, de donde no son f�cilmente recuperables.

CUADRO III.1 A�os en los que se agotar�n las reservas conocidas de metales si se contin�an explotando al mismo ritmo que ahora.

Símbolo
Año

Ag
1990
Al
2145
Au
2550
Crt
2125
Co
2010
Cu
1990
Fe
2400
Hg
1985
Mn
2150
Mo
2070
Ni
2110
Pb
1990
Pt
1995
Sn
1995
W
2015
Zn
1990

El hombre debe estar atento a todas estas llamadas de atenci�n de la naturaleza respecto al agotamiento de los recursos terrestres. Es necesario refinar los metales inservibles para que vuelvan a ser utilizables.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS METALES

CUADRO III.2 Generalidades sobre los metales


Aunque cada metal tiene caracter�sticas propias, hay un conjunto de propiedades que los definen, como se muestra en el cuadro III.2.

La mayor�a de los metales son s�lidos, con relativamente alta densidad y altas temperaturas de fusi�n y ebullici�n. Sin embargo, la variedad de estas propiedades es enorme. Sabemos, por ejemplo, que el mercurio y el galio son l�quidos (en condiciones ambientales).

De los s�lidos, dos metales tienen la menor y mayor densidad: el litio y el osmio, respectivamente.

�Por qu� los cables conductores de corriente el�ctrica se hacen de cobre?


Los mejores metales conductores de electricidad son los de la familia 11: plata, cobre y oro, en ese orden, seguidos por el aluminio y el magnesio. En general, la conducci�n del calor es mayor en los metales que conducen mejor la corriente el�ctrica.

En las figuras III.3 y III.4 se grafican la densidad y los puntos de fusi�n de algunos metales; en estas propiedades se observa un comportamiento peri�dico. Los metales menos densos resultan tambi�n, en general, los que se funden a menor temperatura.

densidad= masa / volumen




Figura III.3. Densidades de los metales de los periodos cuarto, quinto y sexto.



Figura III.4. Puntos de fusi�n de los metales de los periodos cuarto, quinto y sexto.

Como hemos visto, es raro encontrar metales libres en la corteza terrestre. M�s bien se encuentran en forma de �xidos, sulfuros, cloruros, fosfatos, carbonatos, etc�tera.

Es tarea de la qu�mica obtener los metales a partir de los minerales en los que se encuentran; esta labor, as� como la de preparar los metales para su uso, se conoce como metalurgia.

METALURGIA

Durante la Colonia, la metalurgia en la Nueva Espa�a fue importante. Bartolom� de Medina desarroll� en 1555, en Padierna, el proceso de recuperaci�n de la plata por amalgamaci�n con mercurio, lo que ha sido llamado por Bargall� como "el mejor legado de Hispanoam�rica a la metalurgia universal". En M�xico, y tambi�n en esta disciplina, Manuel Andr�s del R�o descubre en 1801 el eritronio, un nuevo elemento met�lico, que fue redescubierto en 1830 por Stefenson y bautizado como vanadio.

CUADRO III.3. Ubicaci�n de los metales en la tabla peri�dica, incluyendo las tierras raras (de lantano, La, a yterbio,Yb) y los act�nidos naturales ( de actinio, Ac, a uranio, U)


En sus minerales, los metales se encuentran oxidados. Este t�rmino no se refiere exclusivamente a la presencia de ox�geno en las menas, aqu� se emplea en su acepci�n m�s general. Nos referimos a que los �tomos met�licos han perdido electrones al combinarse con otros �tomos. As�, por ejemplo, en el �xido de hierro, FeO, el hierro existe como Fe2+, es decir, como un �tomo de hierro que ha perdido dos electrones, como un cati�n (Cuadro III.4).

CUADRO III.4 Algunos tipos de mena

Tipo de mena
Algunos ejemplos

Nativos
Cu,Ag, Au, Pt
Óxidos
FeO, Fe2O3, Al2O3, SnO2, ZnO
Carbonatos
MgCO3, PbCO3, ZnCO3
Sulfuros
Ag2S, Cu2S, HgS, NiS, ZnS
Halogenuros
NaCl, KCl, MgCl2
Sulfatos
CuSO4, CaSO4, PbSO4
Fosfatos
LaPO4



Para extraer el hierro como metal es necesario reintegrarle los electrones que ha perdido al estar combinado con ox�geno, azufre u otro ani�n.

Este es el paso crucial de la metalurgia, llamado reducci�n del metal. La reducci�n es el proceso inverso a la oxidaci�n. Al oxidarse, un metal pierde electrones, al reducirse, vuelve a ganarlos.

M�xico es el primer productor de plata en el mundo


CUADRO III.5 Valor de la producci�n minero-metal�rgica de M�xico (met�licos en 1980. SEPARF�N)

Producto
Millones de pesos
( % )

Plata
22 498
48.18
Cobre
8 670
18.57
Zinc
4 242
9.09
Plomo
3 231
6.92
Hierro
3 159
6.77
Oro
2 826
6.05
Otros
2 063
4.42
Total
46 693
100.00



CUADRO III.6 Valor de la exportaci�n minero-metal�rgica de M�xico en 1980 (Instituto Mexicano de Comercio Exterior)

Producto
Millones de pesos
( % )

Plata
15 477
61.66
Cobre
4 844
19.30
Zinc
2 462
9.81
Plomo
1 475
5.88
Otros
841
3.35
Total
25 100
100.00



Municipios "superproductores": Guanajuato, Gto.; Cananea, Son.; Taxco, Gro.; Fresnillo, Gro.; Fresnillo, Zac.; Saucillo, Chih.; Pachica, Hgo.


Existen otros procesos metal�rgicos cuyo car�cter no es qu�mico sino m�s bien f�sico. Podr�amos mencionar tres operaciones metal�rgicas bien definidas:

1. Tratamiento preliminar, donde se desea concentrar alg�n componente de la mena, se excluyen impurezas y se prepara el mineral para su tratamiento posterior.

2. Reducci�n, en el que el compuesto met�lico se reduce para obtener el metal libre.

3. Refinado, donde el metal es purificado. En algunos casos, en esta fase se a�aden ciertas sustancias para dar al metal propiedades espec�ficas.

En los siguientes apartados ejemplificaremos estos procesos representativos.

Sodio: un metal de la familia 1

Los metales del grupo 1, llamados metales alcalinos, constituyen la familia m�s reactiva. Por tal motivo no existen libres en la naturaleza. Sus propiedades m�s notables son:

· Tienen una enorme tendencia a perder un electr�n (oxidarse) cuando se combinan qu�micamente. Por ello, existen generalmente como iones unipositivos:

Li+, Na+, K+,...

· Desarrollan una fuerte reacci�n con el agua, formando hidr�xidos:

2Na + 2H2O 2Na OH + H2 + calor

· Son ligeros y maleables, pueden cortarse con un cuchillo.

· Sus sales son casi siempre solubles en agua y conducen la corriente el�ctrica.

· Se obtienen por electr�lisis de sus sales fundidas. Pero �qu� es la electr�lisis? En este caso, es la forma en que logra reducirse el Na+ a Na elemental: el paso de corriente el�ctrica a trav�s del cloruro de sodio, NaCI, fundido, logra que se reponga el electr�n que el sodio hab�a perdido al combinarse con el cloro.

Aun en la sal fundida, el cloro existe como ani�n, CI-, y el sodio como cati�n, Na+. El electrodo negativo (c�todo), rico en electrones, aporta uno a cada ion sodio

c�todo: Na+ + e - Na (l�quido) reducci�n

En tanto, en el electrodo positivo (�nodo), los cloruros pierden sus electrones, transform�ndose en cloro elemental:

�nodo: 2Cl - Cl2 (gas) + 2 e - oxidaci�n

As�, gracias a la electr�lisis pueden elaborarse dos elementos mediante un mismo proceso (v�ase Figura III.5).



Figura III.5. Diafragma de una celda de producción de sodio y cloro.

El sodio se emplea fundamentalmente como componente de la sosa c�ustica o hidr�xido de sodio, NaOH, cuyos usos m�s importantes son:

· Manufactura de productos qu�micos

· Industria del papel

· Tratamiento de al�mina (Al2O3)

· Industria textil

· Refinaci�n de petr�leo

· Jabones y detergentes

La industria que utiliza el proceso electrol�tico mencionado se denomina industria cloro-�lcali. La m�s importante en M�xico es "Cloro de Tehuantepec", que experimenta un r�pido crecimiento, como se advierte en las gr�ficas de la figura III.6.

Propiedades de los metales de la familia 2




Figura III.6. Producción y tendencia de la industria cloro-álcali mexicana.

· Son muy reactivos, pero no tanto como los alcalinos.

· Al igual que el sodio, se obtienen por electr�lisis de sus sales fundidas.

· Son divalentes y existen, m�s o menos bien definidos, como iones bipositivos en sus compuestos:

Ca2+ Ba2+

· Reaccionan tambi�n con agua formando hidr�xidos:

Ca + 2H2O Ca(OH)2 + H2

· Sus sales son menos solubles en agua que las de los metales alcalinos, aunque tambi�n conducen la corriente el�ctrica. Son responsables de la "dureza" del agua, que deteriora las calderas y hace que el jab�n no espume.

Usos y origen del calcio

· Se le emplea en metalurgia para desoxidar, descarbonizar y eliminar el nitr�geno de la fundici�n.

· Para el tratamiento de agua potable.

· Para el control de contaminaci�n.

· Para preparar aleaciones (con el cerio, para piedras de encendedor, y con plomo, para placas de acumuladores).

Se presenta en la naturaleza como:

1) Piedra caliza (CaCO3 con impurezas), ampliamente empleada en la elaboraci�n de productos qu�micos. Al calentarse se descompone:

CaCo3 CaO + Co2

Esta reacci�n es una importante fuente industrial de bi�xido de carbono. Los yacimientos m�s importantes en M�xico son los de Huescalapa, Jal., Tolteca, Hgo. y Apasco, M�xico.

2) Calcita o espato de Islandia (CaCO3 cristalino y puro). Se obtiene de yacimientos en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

3) Yeso (principalmente sulfato de calcio, CaSO4), de amplio uso en la industria de la construcci�n.

Metales de transici�n

Los metales de transici�n forman las familias 3 a 12 de la tabla peri�dica. Comparten un gran conjunto de propiedades f�sicas y qu�micas, y por ello se les agrupa bajo la misma denominaci�n.

El hierro y el cobre son, seguramente, los m�s conocidos. La mayor�a son densos y con altos puntos de ebullici�n y fusi�n. Su qu�mica es de un enorme inter�s te�rico-pr�ctico, y es tan extensa que lo que aqu� diremos puede considerarse como "la primera palabra de una enciclopedia de diez tomos".

En general, en sus compuestos se presentan como cationes con cargas +2 y +3, aunque en la familia 11 existen tambi�n como iones monocargados:

Cu+, Ag+, Au+

Al igual que los metales alcalinos y alcalinot�rreos, muchos metales de transici�n liberan el hidr�geno del agua, pero no lo hacen con tanta facilidad. Hay dos grupos que no lo logran: los metales de la familia 11 (Cu, Ag, Au) y los llamados metales nobles (Ru, Rh, Pd, Os, Ir, Pt), que en general presentan poca reactividad.

Veamos c�mo se obtiene uno de los metales de transici�n m�s conocidos, el hierro. A partir del a�o 1300 el hierro se obtiene en los llamados "altos hornos". Ello significa que antes de que la qu�mica naciera como ciencia, el hombre ya sab�a reducir (con carb�n) el hierro de sus minerales para convertirlo en hierro met�lico. Y tambi�n sab�a que el mismo carb�n que actuaba como elemento reductor le confer�a al hierro una gran dureza (acero).

Ante todo el mineral se concentra en �xido de hierro (tratamiento preliminar), aprovechando sus propiedades magn�ticas. Para ello se utiliza un im�n, que atrae el �xido de hierro y no a otros compuestos que lo acompa�an.



Figura III.7. Diagrama de una alto horno

Dentro de los altos hornos se producen dos reacciones fundamentales:

2C + O2 2CO oxidaci�n incompleta del carb�n
Fe2O3 + 3 CO 2Fe + 3CO2 reducci�n a Fe met�lico

En esta �ltima reacci�n, el �xido de hierro se reduce (pues pierde ox�geno) y el mon�xido de carbono se oxida (ya que lo gana).

Como el mineral contiene muchas impurezas arenosas de s�lica (di�xido de silicio, SiO2), que se funden a temperaturas muy elevadas, se acostumbra a�adir piedra caliza (CaCO3) al mineral de entrada. Con ello se logra convertir la s�lica en un silicato, al cual se le llama escoria, que en el horno se licua, con facilidad:

CaCO3 calor CaO + Co2
CaO + SiO2 CaSiO3 silicato de calcio (escoria)

El hierro que sale del alto horno a�n contiene 4% de carb�n.

Como los mejores aceros son aquellos que poseen entre 0.15 y 0.85% de carb�n, el hierro debe recibir un tratamiento posterior (refinado) por medio del cual se reduce su contenido de carb�n al quemarlo en presencia de ox�geno.

Acero inoxidable:
Cr
18%
Ni
8%
Fe
74%


Adicionando al hierro otros metales como n�quel, cromo o cobalto, se obtiene una aleaci�n muy resistente a la corrosi�n, llamada acero inoxidable.

Tal vez la tecnolog�a mexicana mas conocida en el extranjero sea la que desarroll� la compa��a "Hojalata y L�mina" (HYLSA), de Monterrey, respecto al llamado "hierro esponja". En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevaci�n de los precios de la chatarra. HYLSA, que produc�a acero plano a partir de chatarra, hubo de iniciar un programa de investigaci�n cuyo resultado fue el proceso de reducci�n directa del mineral de hierro; una tecnolog�a tercermundista de primera l�nea.

Treinta a�os m�s tarde, cuando la producci�n mundial de hierro alcanza los 1 000 millones de toneladas, la tecnolog�a de HYLSA es l�der en la obtenci�n de hierro por reducci�n directa.

La industria del hierro es de gran importancia en M�xico. En 1976 arranc� la primera etapa de la Sider�rgica L�zaro C�rdenas, en Michoac�n, que actualmente produce m�s de un mill�n de toneladas de acero al a�o. Su construcci�n concluir� hacia el a�o 2000, con una capacidad para procesar anualmente unos 10 millones de toneladas de acero.



Figura III.8. Proceso H y L 1, planta con capacidad de 2.1 millones de toneladas anuales en la sider�rgica de Orinoco (Sydor 2). Puerto Ordaz, Venezuela.

El aluminio: metal del futuro

La mena principal del aluminio es la bauxita, un �xido hidratado de aluminio: AI2O3 x H2O.

El aluminio es el metal m�s abundante en la corteza terrestre

La bauxita recibe un tratamiento previo para eliminar impurezas de hierro y se reduce electrometal�rgicamente, como los metales alcalinot�rreos.

Aunque no es tan buen conductor como el cobre, el aluminio compite actualmente con �l en la industria el�ctrica, debido a su menor costo. Tambi�n ha desplazado a otros metales en la fabricaci�n de utensilios de cocina y en las industrias de la construcci�n y del transporte.



Figura III.9. Celda para obtener aluminio

Recientemente se ha descubierto que puede ser un temible t�xico. El aluminio penetra en el cuerpo humano de diferentes formas, pero particularmente por v�a pulmonar, ya que el aire que respiramos est� cargado de polvillo microsc�pico. Normalmente se excreta por v�a urinaria. En caso de absorci�n importante y prolongada, el aluminio se concentra en diversos �rganos: h�gado, coraz�n, cerebro y m�dula �sea. Su acumulaci�n puede dar lugar a diversos trastornos.

Obtenci�n y usos del plomo

El plomo, Pb, es un metal de la familia 14. Este grupo de metales est� poco extendido en la naturaleza, de ah� que resulte importante no malgastarlos, pues est�n en peligro de dejar de ser aprovechables. El plomo se encuentra principalmente como sulfuro, en un mineral llamado galena.

El tratamiento preliminar que recibe la galena para concentrarla en plomo se conoce como flotaci�n. En este procedimiento, el mineral, finamente molido, se mezcla con ciertos aceites y agua. El mineral de plomo se moja por el aceite, y las impurezas (conocidas con el nombre de ganga), por el agua. La agitaci�n con aire produce un sobrenadante que flota y que contiene, en su mayor�a, el mineral de plomo mojado en aceite. Parte del mineral concentrado se somete a tostaci�n con aire. Como resultado, ocurren las reacciones:

2 PbS + 3O2 2PbO + 2SO2
PbS + 2O2 PbSO4

El �xido de plomo y el sulfato vuelven a mezclarse con la galena y se reducen con carb�n en un horno, en el que se producen otras reacciones:

PbO +C Pb+ CO
2 PbO + C 2Pb+ Co2
2PbO + PbS 3Pb + SO2
PbSO4 + PbS 2Pb + 2SO2

El plomo obtenido se somete entonces a refinado.

Los usos del plomo son varios: en bater�as el�ctricas, en ca�er�as y soldaduras, como protector de radiaciones, y se agrega a las gasolinas, como antidetonante, en forma de tetraetilo de plomo.6[Nota 6] Su inhalaci�n prolongada provoca una enfermedad llamada saturnismo y contribuye a la contaminaci�n ambiental.



Figura III.10. �rganos en los que se concentra el aluminio.

COROLARIO

Los metales conforman la mayor�a de los elementos qu�micos. Aqu� hemos dado una breve rese�a de sus procesos de obtenci�n y propiedades, pero creemos que basta para entender su enorme importancia industrial y tecnol�gica. Por ello es que la qu�mica y la ingenier�a metal�rgicas constituyen profesiones de gran trascendencia y futuro. Con esto termina nuestro paseo por la litosfera.

BIBLIOGRAF�A

Aguilar, G., El hombre y los materiales, colecci�n "La Ciencia para todos ", 69, FCE, M�xico, 1988.

"Alto horno o reducci�n directa", Investigaci�n cient�fica y Tecnol�gica 35 y 36, 28 (diciembre de 1980).

Bargall�, M., Tratado de qu�mica inorg�nica, Porr�a, M�xico, 1962.

Celada, J., "La fusi�n del fierro esponja", Ciencia y Desarrollo 27, 110 (julio-agosto de 1979).

Consejo de Recursos Minerales, Anuario estad�stico de la miner�a mexicana, 1980, M�xico, 1981.

Consejo de Recursos Naturales no Renovables, Los recursos minerales de M�xico. vol. 1. Met�licos, M�xico, 1969.

Choppin, G. R., y B. Jaff�, Qu�mica, ciencia de la materia, la energ�a y el cambio, Publicaciones Culturales, M�xico, 1967.

"El aluminio reduce costos de fabricaci�n en el sector el�ctrico", Investigaci�n Cient�fica y Tecnol�gica 32, 18 (octubre de 1980).

"Ferroducto, otra posibilidad", Investigaci�n Cient�fica y Tecnol�gica 43,12 (abril de 1981).

Galle, P., "La toxicidad del aluminio", Mundo Cient�fico 6, 856 (1986).

"Integraci�n del sector sider�rgico paraestatal", Investigaci�n Cient�fica y Tecnol�gica 28,12 (agosto de 1980).

"Investigaci�n metal�rgica vinculada a necesidades industriales", Investigaci�n Cient�fica y Tecnol�gica 17, 15 (marzo de 1980).

Lugo, J., La superficie de la Tierra. Un vistazo a un mundo cambiante, colecci�n "La Ciencia para todos", 54, FCE, M�xico, 1988.

Petrucci, R. H., Qu�mica general, Fondo Educativo Interamericano, Bogot�, 1977.

Rangel, C. E., Los materiales de la civilizaci�n, colecci�n "La Ciencia para todos", 29, FCE, M�xico, 1987.

"La siderurgia en M�xico", Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica 8 (1986).

InicioAnteriorPrevioSiguiente