CONTRAPORTADA

Inm�vil, en la quietud del aire, una planta de girasol silvestre yergue sus cabezas amarillas. �Qu� es esta planta tan com�n, tan humilde? para el pintor Van Gogh es una criatura de Dios y la pinta con deleite casi amoroso. Para un bot�nico es una muestra de la flora de un lugar determinado y, as�, colecta la flor, la prensa entre papeles, le pone una etiqueta con un elegante nombre latino: Helianthus annus y la almacena. Un granjero en cambio, la considera una planta da�ina que le roba agua y nutrientes del suelo a su cultivo; as�, toma una azada y de golpe acaba con ella. Otra gente aprovecha las semillas que, tostadas, se parecen a nuestras pepitas de calabaza. Si nada de lo anterior le ocurre al girasol, pasar�n los d�as y los meses, llegar�n los vientos fr�os y la planta morir�. Pero antes habr� producido su descendencia. Encerrados en la semilla, los embriones resistir�n el embate del fr�o y la sequ�a y germinar�n: tras la muerte la resurrecci�n. Y pasar�n los milenios y las eras; el clima cambiar� y los girasoles tendr�n que adaptarse a circunstancias nuevas y resultar�n otras plantas descendientes de ellos, con sus estructuras transformadas para subsistir. La moraleja es que la vida sigue adelante porque es un sistema abierto, autorregulado y evolutivo.

De la vida de las plantas y de los hombres no es un libro de biolog�a vegetal: un relato escrito en lenguaje sencillo cuyo tema es c�mo viven las plantas y las ense�anzas que de tal proceso podemos aprender. "En torno a cada narraci�n biol�gica —nos dice el autor— se producen reflexiones que quiz� nos ayuden a conocernos mejor, sabio consejo que nos diera S�crates hace m�s de mil a�os y que mantiene su vigencia."

Manuel Rojas Garcidue�as estudi� biolog�a en la UNAM y, m�s tarde, obtuvo la maestr�a en la Universidad de Minnesota. Tambi�n estuvo asociado una temporada con el impulsor de la "Revoluci�n verde" Norman Borlaug. En el ITESM ha desarrollado investigaciones en el campo de la agrobiolog�a y ha publicado el libro Fisiolog�a vegetal aplicada, as� como varios libros sobre la historia de la ciencia y temas acad�micos.

Diseño: Carlos Haces / Fotografia: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio