CONTRAPORTADA

No queda claro en la mente de las personas por qu� las radiaciones son, en algunos casos, ben�ficas y, en otros, perjudiciales. As�, la instalaci�n de una planta nucleoel�ctrica puede provocar reacciones de rechazo y, en cambio nos parece admirable una radiograf�a que muestra al m�dico la presencia de un padecimiento y, en consecuencia, la manera de tratarlo. Estas posiciones subjetivas, basadas en la mala informaci�n, movieron a un radioterapista, una genetista toxic�loga y una f�sica nuclear a escribir La radiaci�n al servicio de la vida, libro que ofrece una imagen interdisciplinaria con el fin de informar al d�a sobre la radiaci�n, sus efectos y sus usos al servicio de la vida, los riesgos asociados y las medidas de protecci�n.

Con el fin de ensanchar los alcances de su libro, los autores hacen un recorrido breve por la historia de c�mo el hombre descubri� la radiaci�n: el cient�fico alem�n W. K. Roentgen, en 1895, public� el resultado de a�os de trabajo que lo llevaron a encontrar unos rayos misteriosos, que llam� X, y que registrados en placas fotogr�ficas permit�an ver a trav�s de los objetos. Tal fue el principio de la radiograf�a, hoy tan com�n. Incluyen despu�s, entre otros muchos cient�ficos, la relaci�n de los estudios de personajes tan notables como los esposos Curie y el f�sico Becquerel.

Hacen luego un resumen del nutrido arsenal de conceptos f�sicos necesarios para comprender fen�menos. La explicaci�n, clara y concisa, la inician con una verdad descubierta en fecha relativamente reciente: la vida, desde que apareci� en la Tierra, ha estado expuesta a la radiaci�n, la de origen c�smico y la de los elementos radiactivos. En seguida analizan la consecuencia de la exposici�n a los efectos de la radiaci�n de un organismo vivo y que se pueden manifestar a corto y largo plazo para, finalmente, analizar la curaci�n de un c�ncer por medio de la medicina nuclear. Detallan luego las normas de seguridad m�s comunes para afrontar los riesgos de exposici�n a radiaciones nocivas.

Mar�a Ester Brandan obtuvo su licenciatura en f�sica en la Universidad de Chile y el doctorado en esa especialidad en la Universidad de Wisconsin. Es investigadora del Instituto de F�sica de la UNAM y miembro del SNI. Rodolfo D�az Perches estudi� medicina en la UNAM e hizo estudios de posgrado en EUA y el Reino Unido. Es radioterapeuta certificado por el Royal College of Surgeons y el Royal College of Physicians de Inglaterra, miembro de la Academia Nacional de Medicina e investigador de Proyectos Interdisciplinarios de la UNAM. Patricia Ostrosky es bi�loga egresada de la UNAM, hizo su maestr�a en ciencias biom�dicas-gen�tica en la Universidad de Tel-Aviv y el doctorado en ciencias biom�dicas-farmacolog�a en la UNAM. Es jefa del Laboratorio de Toxicolog�a Celular del IIB de la UNAM y miembro del SNI.

En la portada: La tecnología al servicio de la medicina. Mural de David Alfaro Siqueiros. Cortesía del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional del IMSS. Diseño: Carlos Haces.

En la portada: La tecnología al servicio de la medicina. Mural de David Alfaro Siqueiros. Cortesía del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional del IMSS. Diseño: Carlos Haces

InicioAnteriorPrevio