CONTRAPORTADA

Si bien la duraci�n media de la vida del hombre no le permite advertir las modificaciones que se registran en la superficie de la Tierra, �sta se ha venido transformando en el curso de los siglos.

En este libro, su autor nos ilustra acerca de las grandes etapas por las que ha pasado el conocimiento de nuestro planeta, desde los preceptos b�blicos —b�sicamente m�ticos, como sucede con la leyenda del diluvio universal— hasta la teor�a del cambio global —que al parecer predominar� en esta �ltima d�cada del siglo XX—, la cual prev� un posible cambio clim�tico brusco, que ya se est� gestando y cuyas consecuencias en la vida del planeta y de los seres humanos ser�n determinantes para la vida en la Tierra.

Parte medular del libro lo constituye as� el cap�tulo dedicado a los sucesos catastr�ficos conocidos y desconocidos, mediante los llamados procesos end�genos y ex�genos. De ah� la importancia de la elaboraci�n y permanente actualizaci�n de los mapas. Estos complementan la observaci�n directa y el c�mulo de datos que diversos instrumentos de precisi�n, cada vez mayor, aportan al conocimiento cient�fico de las profundidades oce�nicas y del relieve terrestre, tema este �ltimo en el que Jos� Lugo Hubp repasa los m�s novedosos conceptos para aplicarlos al caso de M�xico.

Jos� Lugo Hubp public� el primer volumen de La superficie de la Tierra en 1988. Estudi� en la Escuela Superior de Ingenier�a y Arquitectura del IPN y obtuvo su doctorado en la Universidad Lomonosov, de Mosc�. Se desempe�a como investigador del Instituto de Geograf�a de la UNAM.

Portada: erupci�n del Pacaya, Guatemala, en 1989.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Ramón Espinasa Pereña

InicioAnteriorPrevio