CONTRAPORTADA

El agua constituy� un motivo de reflexi�n de primordial importancia entre los presocr�ticos, quienes fundaron las bases del gran edificio del pensamiento y saber occidentales. Junto con los otros tres "elementos" —el aire, la tierra y el fuego— el agua fue estimada como una sustancia generadora del esp�ritu y la materia. Posteriormente, al establecerse las ciencias particulares, ha seguido siendo tema de inter�s por varias de ellas y los conocimientos que su estudio arroja aumentan su importancia cient�fica.

Esta obra de Manuel Guerrero constituye un valioso resumen monogr�fico, al mismo tiempo que una amena introducci�n al conocimiento actual del H2O. El agua, nos recuerda Manuel Guerrero, no s�lo es indispensable para los seres vivos, sino, dadas sus propiedades, es tambi�n el medio donde se origin� la vida. Este l�quido, tan com�n y familiar, en realidad es muy diferente de cualquier otro; de acuerdo con su composici�n qu�mica deber�a ser un gas y cuando se solidifica, debiera hundirse en lugar de flotar, adem�s de que su cohesi�n molecular lo asemeja m�s a un s�lido que a otro líquido. Al estudio macrosc�pico se a�ade el microsc�pico, que revela aspectos como el de su estructura molecular en forma de "redes" cuando es l�quida y estructuras geom�tricas cuando es s�lida o hielo. Estos datos permiten comprender variados fen�menos del comportamiento en diferentes condiciones de volumen, temperatura y presi�n.

El conocimiento de la composici�n, comportamiento y propiedades del agua tiene importancia no s�lo cient�fica: la tecnolog�a lo utiliza en diversidad de aplicaciones industriales, y en este aspecto el buen sentido ecol�gico nos advierte de su buen uso.

Manuel Guerrero estudi� f�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su tesis fue desarrollada en los laboratorios Van de Graaff del Instituto de F�sica. Tiene el doctorado en f�sico-qu�mica del Imperial College of Science and Technology. Ha escrito dos libros sobre la tecnolog�a futura de los combustibles f�siles y publicado numerosos art�culos en revistas nacionales y extranjeras. Ha sido maestro en la UNAM y la UAM y actualmente es miembro del Comit� T�cnico Asesor del Programa Universitario de Energ�a de la UNAM.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

InicioAnteriorPrevio