CONTRAPORTADA

El inter�s que suscita el l�ser est� en relaci�n directa con la enorme importancia que su aplicaci�n ha cobrado en diversidad de actividades de nuestra vida. El l�ser de Vicente Aboites nos informa con exactitud acerca de esta vers�til herramienta originada a partir de una de las hip�tesis m�s fascinantes de la ciencia.

Al resolver un problema insoluble para la f�sica tradicional —c�mo se distribuye la energ�a de la radiaci�n t�rmica en el espectro electromagn�tico—, Max Planck cre� la mec�nica cu�ntica, que contribuy� decisivamente a la formaci�n de la f�sica moderna.

La hip�tesis de Planck introdujo un nuevo ente f�sico, confirmado tanto por la evidencia experimental como por los trabajos de Einstein y Compton: el cuanto, corp�sculo cuya energ�a interviene en los problemas de los fen�menos de emisi�n y absorci�n de la radiaci�n electromagn�tica o fot�n como la unidad de energ�a liberada en ese paso de electrones. As�, la unidad de interacci�n �tomo-fot�n da paso a un proceso llamado de emisi�n estimulada propuesto por Albert Einstein en 1917 y que permiti� la realizaci�n del l�ser, que es un aparato dise�ado para generar ondas electromagn�ticas en forma de haces muy concentrados de luz coherente o en concordancia, a diferencia de una fuente luminosa que irradia luz de varias longitudes de onda mezcladas.

El l�ser tiene m�ltiples aplicaciones. Se utiliza en la industria militar y de armamentos; en tecnolog�a de la comunicaci�n, cirug�a, procesos qu�micos e industriales; tambi�n interviene en la creaci�n de hologramas.

Esta obra de Vicente Aboites resume los conocimientos sobre este rayo, su origen, concepci�n y an�lisis de los diferentes dispositivos; incluye una cronolog�a, una semblanza hist�rica y diversidad de cuadros que muestran los diversos tipos y usos de l�ser.

Vicente Aboites estudi� f�sica en la UAM-I y filosof�a en la UNAM. Obtuvo su doctorado en f�sica en la Universidad de Essex, Inglaterra, para hacer a continuaci�n estudios de especializaci�n electr�nica en la Universidad Pedro y Marie Curie de Par�s. Es responsable del Laboratirio del Centro de Investigaciones de �ptica, profesor de la Universidad Iberoamericana en Le�n, Gunajuato, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dise�o: Carlos Haces

InicioAnteriorPrevio