VIII. EL TEL�GRAFO

EL TEL�GRAFO el�ctrico fue uno de los primeros inventos que surgieron de las aplicaciones de los descubrimientos de Amp�re y Faraday. El tel�grafo moderno, que empez� a usarse a partir de 1837, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos el�ctricos que circulan a trav�s de un cable conductor. Anteriormente ya se hab�an usado diferentes sistemas para comunicarse a larga distancia, desde las se�ales de humo hasta las �pticas. Sin embargo, no fue sino hasta el advenimiento de los descubrimientos electromagn�ticos, hechos en el primer tercio del siglo XIX, que se dispuso de un m�todo econ�mico y seguro para la telecomunicaci�n.

Un esquema del tel�grafo se muestra en la Figura 11. Se trata de una bater�a que tiene una de sus terminales conectada a un extremo de un manipulador o llave, que al accionarlo cierra el circuito el�ctrico. La otra terminal de la bater�a se conecta a tierra. El otro extremo del manipulador se conecta al cable que se unir� a la otra estaci�n del tel�grafo, en donde el cable se conecta a un electroim�n. Un extremo de la bater�a del electroim�n se conecta a tierra; de esta manera se cierra el circuito el�ctrico. Al cerrar el circuito bajando el manipulador, la bobina se acciona y se vuelve un electroim�n (v�ase el cap�tulo VII) y atrae a un estilete que puede imprimir una marca en una hoja de papel que gira. En lugar del estilete se puede colocar alg�n dispositivo que produzca sonido. Es as� como se puede transmitir una se�al de un extremo al otro del sistema.

Figura 11. Esquema del tel�grafo el�ctrico.

Fue Joseph Henry quien en 1829 construy� el primer tel�grafo. Sin embargo, la persona que le dio gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse (1791-1872), quien invent� un c�digo que lleva su nombre. Este c�digo consiste en una combinaci�n de puntos y rayas, en donde la duraci�n del punto es una unidad y la de la raya es de tres unidades. Cada letra o n�mero es una combinaci�n predeterminada de puntos y rayas. La transmisi�n de una unidad significa que durante ese tiempo el manipulador est� conectado, cerrando el circuito el�ctrico.

El tel�grafo se utiliz� primero para transmitir mensajes a distancias relativamente cortas, digamos dentro de una ciudad. Al transcurrir el tiempo hubo necesidad de aumentar la distancia de operaci�n. De hecho, muchos inventores como Morse, Charles Wheatstone y otros, mejoraron y ampliaron los sistemas telegr�ficos, debido al valor monetario que representaba transmitir las noticias acerca de los precios de las mercanc�as, y para difundir diferentes sucesos. Las noticias significaban dinero y el tel�grafo el�ctrico permiti� obtenerlas con rapidez.

Hacia mediados de siglo se present� la necesidad de ampliar la red telegr�fica entre Europa y Am�rica. Fue gracias al gran talento de uno de los m�s eminente f�sicos de la �poca, el ingl�s William Thomson, lord Kelvin (1824-1907), que se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatl�ntico que conect� a Wall Street en Nueva York con la City en Londres.

El desarrollo del tel�grafo cre� la necesidad de contar con electricistas h�biles, por lo que se crearon escuelas t�cnicas y superiores de las que egresar�an los que posteriormente se llamar�an ingenieros electricistas. Los diferentes problemas t�cnicos que se presentaron en el tendido de los cables, en el mejoramiento de los equipos telegr�ficos, y en el desarrollo de la teor�a de la transmisi�n de se�ales fueron materia de investigaci�n en departamentos cient�ficos de las universidades.

InicioAnteriorPrevioSiguiente