XXVII. LAS PRIMERAS COMPUTADORAS ELECTR�NICAS

DESDE tiempos inmemoriales el hombre tuvo necesidad de realizar diferentes operaciones aritm�ticas as� como de guardar informaci�n. Poco a poco se fue ingeniando para que estas necesidades, en muchas ocasiones rutinarias, fueran realizadas en formas mec�nicas. As�, invent� el �baco y posteriormente, ya en el siglo XVII, las primeras m�quinas mec�nicas que pod�an efectuar sumas y restas.

En las �ltimas dos d�cadas del siglo pasado diversos gobiernos realizaron censos de la poblaci�n que difer�an de los anteriores, en los que simplemente contaban el n�mero de individuos que viv�an en un pa�s. Sin embargo, para finales del siglo XIX, esto se hizo dif�cil en vista de las grandes cantidades de habitantes. Pero adem�s de contar, los gobiernos tambi�n quer�an saber la forma en que la poblaci�n estaba distribuida en diferentes categor�as, como por ejemplo sexo, edades, ocupaciones, etc. Herman Hollerith (1860-1929), un ingeniero de minas y adem�s estad�stico estadounidense, inici� la mecanizaci�n del conteo de los censos. Utiliz� tarjetas perforadas que eran contadas por un dispositivo que hac�a pasar una corriente el�ctrica a trav�s de la tarjeta. Si hab�a una perforaci�n entonces se cerraba un circuito y se operaba un contador electromec�nico. Este sistema fue utilizado por primera vez para estad�sticas de mortalidad en Baltimore en 1886 y posteriormente en el censo de Estados Unidos de 1890.

Hacia la d�cada de 1930 ya se hab�an construido m�quinas calculadoras completamente autom�ticas; eran electromec�nicas y usaban tarjetas perforadas como fuentes de informaci�n.

No obstante una gran desventaja de las m�quinas electromec�nicas era que ten�an muchas partes m�viles que hac�an lentos los c�lculos y adem�s eran muy ruidosas. Mucha gente intent� construir una calculadora con componentes electr�nicos.

No fue sino hasta 1946 cuando se complet� la primera computadora electr�nica que no ten�a ning�n elemento movible. Este aparato, construido en el Moore School of Electrical Engineering de Filadelfia, EUA, por J. P. Eckert y J. W. Mauchly, ten�a 18 000 tubos al vac�o y recibi� el nombre de ENIAC, las iniciales de su designaci�n en ingl�s, "Electronic Numerical Integrator and Calculator", que significa calculadora e integradora num�rica electr�nica. El ENIAC pod�a almacenar solamente 20 n�meros de 10 d�gitos y realizaba 7.5 operaciones por segundo, 180 veces m�s r�pida que las m�s veloces calculadoras electromec�nicas de su �poca.

Entre 1946 y 1951 se construyeron 20 computadoras electr�nicas tanto en Estados Unidos como en Gran Breta�a, que usaban tambores magn�ticos como dispositivos para almacenar informaci�n.

InicioAnteriorPrevioSiguiente