CONTRAPORTADA

El prop�sito de este libro es ofrecer un panorama general de lo que constituyen las relaciones Sol-Tierra y lo complicado de su car�cter —peor que el de una pareja de casados malavenida—. En un sistema tan complejo como el que se da entre el astro rey y nuestro planeta, en el que intervienen adem�s la heliosfera, la magnetosfera, la ionosfera y la atm�sfera terrestre, las interconexiones entre las diversas regiones que lo componen y los mecanismos a trav�s de los cuales se transfiere energ�a dentro del sistema no integran un todo sencillo. De ah� que su estudio debe ser enfocado en su totalidad, como un complejo sistema interactivo cuyo comportamiento global difiere a menudo de la simple superposici�n de sus partes integrantes.

La f�sica de las relaciones Sol-Tierra es, dicen los autores, una ciencia nueva. Empez� a desarrollarse hace unos treinta a�os, con motivo del A�o Geof�sico Internacional de 1957. M�s que a la astronom�a, esta ciencia se encuentra ligada estrechamente a la astrof�sica, a la f�sica de plasmas espaciales y a la f�sica y qu�mica atmosf�ricas. Sus t�cnicas de observaci�n incluyen mediciones en el espacio y la alta atm�sfera que se efect�an mediante globos sonda, cohetes y naves espaciales, y con infinidad de aparatos instalados sobre la superficie de la Tierra. El estudio del llamado viento solar, del campo magn�tico interplanetario y de la estructura de nuestra atm�sfera da a este texto un inter�s que excede el meramente cient�fico.

Javier Otaola es licenciado en f�sica por la Facultad de Ciencias de la UNAM y se doctor� en f�sica de rayos c�smicos y espacial en la Universidad de Londres. Actualmente es investigador titular B del Instituto de Geof�sica de la UNAM. Blanca Mendoza obtuvo su licenciatura en f�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en f�sica en Oxford, Inglaterra. Ha publicado numerosos art�culos y se desempe�a como profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Rom�n P�rez es licenciado en f�sica por la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo su maestr�a en la Universidad de Colorado y su doctorado en la Universidad de Londres. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco

[Inicio][Anterior]Previo