CONTRAPORTADA

En la apreciaci�n de los humanos, los ar�cnidos han ocupado siempre un lugar desfavorable. Como entre ellos hay especies venenosas —una minor�a—, la aversi�n hacia ellos se ha acrecentado de tal modo, que son raras las persona que no reaccionan con horror hacia estos animales. "En el cine y la televisi�n —dice la autora— no se pierde ocasi�n de se�alar a los ar�cnidos como los seres m�s feos, perversos y malignos de la Tierra." Cierto que algunas especies han sido dotadas con armas poderosas para defender su vida, como los alacranes y algunas ara�as que, si bien deben ser combatidos dentro de los hogares, en su ambiente natural se les debe dejar en paz junto con los ejemplares inofensivos que son la mayor�a.

Se considera que los ar�cnidos se encuentran entre los animales terrestres m�s antiguos: existen restos f�siles de alacranes desde el Sil�rico —hace millones de a�os— que muestran, aparte de su antig�edad, los pocos cambios que han experimentado. Las que m�s han evolucionado son las ara�as que han conseguido adaptarse a casi todos los h�bitat de la Tierra y desarrollar ingeniosos mecanismos de defensa y de captura de sus presas.

Este libro no pretende ser un tratado de aracnolog�a. Su objetivo principal es dar a conocer algunas de las caracter�sticas m�s sobresalientes de los ar�cnidos, del lugar que ocupan en las cadenas de alimentaci�n, en especial del control que ejercen sobre las poblaciones de insectos, que es sumamente ben�fico para el hombre y la naturaleza en general.

Es interesante resaltar c�mo las ara�as han intimado con el hombre al grado de figurar en sus mitolog�as. Recu�rdese a la Arachne de las Metamorfosis de Ovidio y a la Xochiquetzal que aparece en los c�dices acompa�ada de una ara�a en su calidad de inventora del arte del hilado.

La doctora Anita Hoffman public� en esta colecci�n Animales desconocidos. Relatos acarol�gicos (1988). Es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fundadora de los Laboratorios de Acarolog�a del IPN y de la UNAM, investigadora de voluntad tenaz y una maestra que ha dejado su huella firme en todas las labores que ha emprendido.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Edna Hentschel y Dr.Adrián Arredondo

[Inicio][Anterior]Previo