CONTRAPORTADA

En este libro se hace la biograf�a de los descubridores de la radiactividad, de la radiactividad artificial, de la estructura del �tomo, de las propiedades del neutr�n y de la fisi�n nuclear; es decir, se ahonda en la vida de los responsables de los cincos pelda�os por los que se ascendi� a lo que hoy constituyen las ciencias nucleares y que formaron: un grupo franc�s (Becquerel, los Curie y los Joliot- Curie), un grupo anglosaj�n (Chadwick, Rutherford y Thomson), uno italiano (Fermi) y finalmente uno austriaco-alem�n (Frisch, Hahn, Meitner y Strassman).

Algunos de estos investigadores se comprometieron en su tiempo y reaccionaron valientemente contra la injusticia, participando en la vida pol�tica de sus pa�ses: Hahn milit� activamente en contra de las armas nucleares y una de las facetas m�s atractivas de Joliot fue su compromiso pac�fico que culmin� al alcanzar la presidencia del Comit� de la Paz.

Sigamos, pues, las huellas que los pioneros de la radiactividad dejaron tras de s� en su continuo af�n por entender la estructura y los propiedades de la materia. Con ellos tocaremos la retirada ante los callejones sin salida y con ellos nos asombraremos de las maravillas de la naturaleza. Ser� dif�cil no tomar partido en sus querellas cient�ficas y en sus disputas personales, pero revivirlas no s�lo ilustra la personalidad de cada uno de ellos sino que revela "c�mo se hace la ciencia" y cual es el entorno necesario para que florezca.

Las ciencias nucleares hoy en d�a conforman una fuente moderna y activa que ha enriquecido ramas del conocimiento tan diversas como la arqueolog�a, la medicina y la agricultura. As�, el fechado de m�ltiples piezas precolombinas hubiera sido imposible sin los descubrimientos de Becquerel y sus seguidores. Del mismo modo el mundo moderno, con sus necesidades insaciables de energ�a. ser�a inconcebible sin los hallazgos de Meitner, Hahn y Strassman. Las aplicaciones pr�cticas son innumerables, pero quiz� la m�s importante sea entender el mundo que nos rodea.

Todos los autores de este libro son egresados de universidades nacionales y han obtenido sus doctorados tanto en la UNAM como en el extranjero. Tambi�n todos son actualmente investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Pedro Bosch es adem�s profesor de tiempo completo en la UAMI. Se dedican a diversas especialidades que van desde la qu�mica de los lant�nidos y act�nidos hasta el intercambio isot�pico en los s�lidos, la metrolog�a de las radiaciones ionizantes, la retenci�n de materiales radiactivos en aluminosilicatos o la detecci�n del rad�n, relacionada con la sismolog�a, la vulcanolog�a y los da�os a la salud.

Portada: Eppem, mural en el edificio del reactor, ININ.
Diseño original: Carlos Haces/Diseño de portada: Teresa Candela/ Fotografía: Carlos Franco.

[Inicio][Anterior]Previo