CONTRAPORTADA

A partir de la invenci�n del microscopio se inici� el estudio, entre otras cosas, de las funciones celulares que, para los seres humanos, revisten importancia especial pues necesitan entender en qu� forma se efect�an las distintas operaciones de los tejidos, �rganos y sistemas. Al uso del microscopio se sum�, el siglo pasado, el estudio de la composici�n qu�mica de los organismos vivos y se lleg� a definir infinidad de compuestos de tejidos de complejidades diversas que pod�an ser aislados de los organismos vivos. Se gener� as� una zona vasta del conocimiento; la qu�mica org�nica. Al mismo tiempo, con el desarrollo de microscopios m�s refinados se avanz� en la descripci�n de la estructura de los microorganismos, los tejidos animales y vegetales y, por supuesto, de su componente unitario: la c�lula; con paciencia infinita fue descubri�ndose la imagen de los componentes celulares, mas s�lo recientemente se asign� a cada uno la funci�n que desempe�an.

Este libro acerca al lector al conocimiento de algunas de las funciones generales de las c�lulas de modo que pueda asomarse al mundo maravilloso de las estructuras y al acomodo de las funciones tan extraordinarias que tienen cabida en un espacio tan peque�o y que comprenden una serie gigantesca de transformaciones qu�micas, y gran n�mero de interacciones de sus mol�culas, mundo en el cual no es posible ya diferenciar entre la bioqu�mica, la biolog�a molecular y la fisiolog�a de las c�lulas.

El doctor Antonio Pe�a es m�dico cirujano y obtuvo en la UNAM su doctorado en bioqu�mica. Escribi� en la Ciencia desde M�xico Las membranas de las c�lulas (n�m. 18). Es investigador em�rito del Instituto de Fisiolog�a Celular, del que tambi�n fue director. Ha sido presidente de la Academia de Investigaci�n Cient�fica y de la Asociaci�n Panamericana de Bioqu�mica.

Diseño original: Carlos Haces / Diseñp de portada: Teresa Candela / Fotografía: Cecilia Lemus

InicioAnteriorPrevio