CONTRAPORTADA

Los seres vivos estamos expuestos a la acci�n de numerosos agentes que son potencialmente t�xicos. El da�o que causan puede ser de naturaleza f�sica, qu�mica o biol�gica y, en algunos casos, gen�tica. La mayor�a de las sustancias qu�micas presentes en el medio ambiente tienen origen artificial, esto es, han sido producidas por el hombre. Al lado de �stas conviven cientos de venenos naturales que son producidos por microorganismos, hongos, plantas y animales que resultan tambi�n muy t�xicos para los seres vivos.

Muchas toxinas son conocidas desde la antig�edad, tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Afirma Rosario Rodr�guez Arnaiz que, "durante la Edad Media el arte de envenenar con fines pol�ticos se convirti� en un culto". Tambi�n, desde fechas remotas, se ha trabajado para encontrar los ant�dotos que palien la acci�n del veneno.

En Las toxinas ambientales y sus efectos gen�ticos la autora analiza las fuentes de exposici�n de los seres vivos a las toxinas ambientales, cu�l es la respuesta de los organismos y la manera como las toxinas se mueven dentro del organismo invadido. A continuaci�n estudia la forma como los compuestos genot�xicos —aquellos capaces de interactuar con el material gen�tico— pueden causar efectos hereditarios que en ocasiones son causales de muerte, como la mutog�nesis (alrededor del 2% de los ni�os reci�n nacidos portan una mutaci�n) o la terrible carcinog�nesis, esto es, el c�ncer.

Las radiaciones naturales o artificiales, constituyen un peligro muy actual. Su efecto puede sintetizarse as�: cuando atraviesan las c�lulas entran en contacto con los �tomos y mol�culas nucleof�licas y les arrancan electrones, de modo que las mol�culas as� ionizadas quedan incapacitadas para realizar sus funciones normales.

El proyecto de descontaminar el ambiente es, ciertamente, muy ambicioso, mas la presencia sistem�tica de contaminantes por arriba del umbral ya establecido requiere de pol�ticas bien organizadas y estrictas de control que permitir�n ir limpiando la bi�sfera y reducir la exposici�n de los seres vivos a toxinas potencialmente genot�xicas.

Rosario Rodr�guez Arnaiz curs� su licenciatura, maestr�a y doctorado (biolog�a) en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde tambi�n ejerce la docencia. Es coordinadora del Laboratorio de Gen�tica de la facultad, as� como coordinadora general del Departamento de Biolog�a. Ha escrito numerosos art�culos en revistas nacionales e internacionales. La autora es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1990).


Diseño original: Carlos Haces / Diseño de portada: Teresa Candela / Fotografía: Cecilia Lemus

InicioAnteriorPrevio