CONTRAPORTADA

En el siglo XIX los cient�ficos comenzaron, sistem�ticamente, a buscar respuesta a las preguntas relativas a la herencia y la variaci�n de caracteres y fundaron la hibridolog�a. Mas la gen�tica naci� con los trabajos de Gregor Mendel, quien con sus c�lebres y prolongados experimentos con ch�charos logr� generalizar algunos principios acerca de la herencia. Esos descubrimientos pasaron inadvertidos en su �poca pero tuvieron influencia posteriormente, en particular en William Bateson, quien en 1906 acu�� el termino gen�tica.

La gen�tica estudia los mecanismos y patrones de herencia de las caracter�sticas de una generaci�n a otra. �Por qu� los hijos se parecen a sus padres?, �en qu� medida son importantes los factores ambientales en la determinaci�n de la apariencia de los organismos?, �qu� son los genes y qu� sabemos de ellos?, son algunas de las preguntas m�s generales a las que la gen�tica responde. La diversidad de sistemas reproductivos y la heterogeneidad de las formas de vida en la Tierra, por un lado y las excepciones existentes por el otro, hacen de la gen�tica una ciencia apasionante.

Ana Barahona hizo sus estudios de biolog�a de licenciatura y posgrado en la UNAM. Ha hecho investigaci�n en Harvard y en la Universidad de California, en particular en aspectos relacionados con la historia de la gen�tica y de la biolog�a molecular. Es investigadora nacional y profesora titular de la Facultad de Ciencias, UNAM. Daniel Pi�ero estudi� biolog�a y ecolog�a en la Universidad Nacional aut�noma de M�xico e hizo estudios de doctorado en gen�tica en la Universidad de California en Davis. Su �rea de especialidad es la gen�tica de poblaciones. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es director del Centro de Ecolog�a de la UNAM.

Diseño original: Carlos Haces / Diseño de portada: Teresa Candela / Fotografía: Cecilia Lemus

InicioAnteriorPrevio