CONTRAPORTADA

�Sab�a usted que m�s de 99% de la materia del Universo se encuentra en estado de plasma? La llama de un mechero es materia en estado de plasma; la atm�sfera se convierte en un plasma cuando ocurre una aurora; la ionosfera es un plasma; el Sol es una esfera de plasma; el medio interplanetario, el interestelar y el espacio intergal�ctico est�n llenos de plasma... "la naturaleza le tiene horror al vac�o; ha llenado todo el espacio de plasma".

Se le ha denominado cuarto estado de la materia, aunque, nos dice Silvia Bravo, m�s bien ser�a el primero, porque fue en modo de plasma como naci� el Universo y es tambi�n la forma en �l m�s abundante. El descubrimiento de la presencia universal del plasma, de sus caracter�sticas y comportamiento, ha cambiado nuestra concepci�n de los cuerpos y el espacio que constituyen el Universo.

La f�sica de los plasmas es una rama a�n joven de la ciencia, pero fundamental para la astrof�sica, y una promesa por tanto de la posibilidad de nuestro conocimiento del origen y evoluci�n del Universo.

Es, pues, �sta una obra de gran inter�s para los estudiosos de la f�sica y para todo aquel que guste acercarse a los avances de la ciencia en el entendimiento del Universo, donde el an�lisis de los diversos aspectos del tema resulta muy sugerente, como sucede siempre con los buenos tratados de divulgaci�n cient�fica.

Silvia Bravo obtuvo su licenciatura en f�sica te�rica y experimental en la UNAM, donde tambi�n logr� su maestr�a en f�sica y el doctorado en f�sica experimental, aunque su investigaci�n doctoral la hizo en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es investigadora titular del Instituto de Geof�sica de la UNAM, as� como docente en el �rea de estudios espaciales. En esta colecci�n ha publicado Encuentro con una estrella, as� como varios libros y art�culos cient�ficos en diversas revistas especializadas.

Diseño original: Carlos Haces/Diseño de portada: Teresa Candela/Fotografía: Cecilia Lemus

InicioAnteriorPrevio