CONTRAPORTADA

�Qu� tiene que ver Navidad con el solsticio de invierno? �Por qu� el clima difiere entre un a�o y otro? �C�mo funcionan la inversi�n t�rmica y el efecto invernadero? �Est� cambiando el clima? �Hay realmente un calentamiento global causado por el hombre? �Alteran al clima el fen�meno de El Ni�o, las erupciones volc�nicas, etc.? �Por qu� hubo glaciaciones y qu� se espera para el futuro? �Se extinguieron los dinosaurios por una cat�strofe clim�tica? �Son efectivos los refranes que hablan del clima? � Es posible predecir el clima con modelos f�sico-matem�tico-computacionales? �Por qu� es da�ino el ozono en la atm�sfera baja, ben�fico en la alta y c�mo afecta al clima? �Qu� relaci�n tiene la teor�a del caos, los fractales y dem�s, con el sistema clim�tico? �stas y muchas otras preguntas son respondidas amena y claramente en este libro, el cual da una visi�n moderna de c�mo funciona el clima y de los avances y limitaciones de la ciencia actual para entenderlo, explicarlo y predecirIo. Mediante ejemplos cotidianos y condimentados con dichos populares, El veleidoso clima despeja dudas, desmiente mitos y satisface curiosidades. El autor subraya la aportaci�n mexicana a esta ciencia: el Modelo Termodin�mico del Clima, creado por el doctor Juli�n Adem, de quien es colaborador. Tambi�n trata ampliamente el cambio clim�tico por efecto invernadero, que es su principal proyecto de investigaci�n.

Ren� Gardu�o hizo sus estudios de licenciatura en f�sica y posgrado en geof�sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la cual es profesor; como investigador est� adscrito al Centro de Ciencias de la Atm�sfera de la misma Universidad. Ha publicado varios art�culos en revistas internacionales y participado en numerosos congresos cient�ficos en M�xico y en el extranjero.

En la portada: Costa Grande, Guerrero, en presencia del huracán Calvin, Julio de 1993 / Fotografía: Ramón Hernández Balanzar.
Diseño original: Carlos Haces. Diseño de portada: Olga Vázquez y Salvador Orozco.

Inicio[Anteior]Previo