CONTRAPORTADA

�Se ha preguntado usted alguna vez c�mo es posible que una p�ldora nos haga dormir?; �por qu� algunos medicamentos son capaces de controlar la psicosis?; �c�mo act�an los antiepil�pticos, los tranquilizantes, o los antidepresivos?; �qu� es la adicci�n a las drogas?; �es cierto que la mariguana produce da�o cerebral?; o �es el tabaquismo una dependencia semejante al alcoholismo?

En este libro se busca dar al lector una base te�rica a partir de la cual pueda conocer los principales componentes del sistema nervioso central, y entender as� c�mo es que funciona el cerebro a trav�s de sustancias que �l mismo produce y cuya acci�n origina los sue�os y la percepci�n de la realidad; sustancias que son reconocidas por otras mol�culas (sus receptores) en forma espec�fica y cuyos efectos reproducen los neuropsicof�rmacos. Dividida en cinco partes, en esta obra se examinan la anatom�a, la fisiolog�a y la bioqu�mica del sistema nervioso; los principios generales de la acci�n farmacol�gica; efectos de los neurof�rmacos y psicof�rmacos; as� como las sustancias llamadas alucin�genos y el problema del abuso en el uso de drogas, incluyendo la dependencia. Finalmente, se incluye un ap�ndice sobre las bases generales del tratamiento de intoxicaciones por neuropsicof�rmacos.

Aunque su objetivo es la divulgaci�n, es posible que �ste no sea un libro de f�cil lectura... Pero no se trata de una novela, sino de un libro informativo, y consideramos que merece la pena la inversi�n de un poco m�s de tiempo en su lectura. Todo lo relacionado con el sistema nervioso es complejo, pero confiamos en que este libro reviva en el lector la importancia de aquel precepto socr�tico que advierte: "Con�cete a ti mismo".

El autor es m�dico cirujano por la UNAM con doctorado en ciencias de la vida y de la salud por la Universidad de Par�s, Francia. Ha sido profesor titular de farmacolog�a en la facultad de medicina de la UNAM e investigador visitante en las universidades de Nueva York, California-Davis, Estrasburgo y en el Centro Nacional de la Investigaci�n Cient�fica de Francia. Actualmente es investigador nacional y miembro de la Academia Nacional de Medicina. Desde 1988 se desempe�a como investigador titular y profesor en el Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiolog�a Celular de la UNAM. Ha recibido la beca Guggenheim 1994-1995.

Diseño original: Carlos Haces / Diseño de portada: Teresa Candela / Fotografía: Cecilia Lemus

Inicio[Anteior]Previo